UE pide a los Estados miembros que reduzcan 15% el consumo de gas

260

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que Rusia está empleando la energía como «arma» ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén «preparados» ante este «probable» escenario.

«Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada», dijo Von der Leyen en rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Von der Leyen reconoció que esta reducción «es pedir mucho», pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que «golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros», que el «peor enemigo de la UE sería la fragmentación» y que «si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis».

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que una reducción del consumo de gas del 15 % en el periodo propuesto equivale a 45 kilómetros cúbicos de gas natural, una cantidad que permitiría al bloque comunitario «superar el invierno de manera segura» en el caso de un corte total en el suministro por parte de Moscú.

Además, añadió, la Unión Europea ya ha logrado llenar sus depósitos conjuntos de gas al 64 % de su capacidad -el objetivo es que estuvieran al 80 % para noviembre- y ha aumentado el suministro de gas no ruso en 35 kilómetros cúbicos desde enero gracias al incremento desde otros países, como Estados Unidos, Noruega o Catar, entre otros.

También se ha logrado el equivalente a cuatro kilómetros cúbicos de gas natural mediante un incremento adicional de 20 gigavatios de capacidad de energías renovables, que Bruselas recomienda priorizar en la búsqueda de recursos alternativos al gas en la reducción de su consumo.

Ante la posibilidad de que algunos Estados miembros rechacen el objetivo de reducción de consumo de gas, Von der Leyen señaló que la Comisión tiene herramientas para hacer cumplirlo pero subrayó la importancia de que esta opción «sea el último recurso» y que se cree «conciencia sobre lo interdependientes que somos» para que impere el principio de solidaridad.

«Cuanto más rápido actuemos, más ahorraremos y más seguros estaremos en nuestro objetivo de solidaridad. Hay Estados miembros más expuestos que otros al gas ruso y más vulnerables al riesgo de una interrupción, pero todos los Estados miembros sufrirán las consecuencias», advirtió la alemana.

Lea también:

Sri Lanka tiene nuevo presidente tras una votación secreta en el Parlamento

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Omarxixo 😉
    Omarxixo 😉 dice

    Mientras la UE siga atendiendo las líneas erradas de los 🇺🇸 van directo a un desastre económico y social..Parece que los 🇺🇸 busca más coloniaje..

  2. Avatar de Gilbert Fernández
    Gilbert Fernández dice

    A mi no me abonaron más los litros de gasolina desde hace 3 meses.

Te podría interesar