Manuel Velásquez: La leche materna es insustituible

Velásquez indicó que el calostro que sale del pecho de la madre proporciona todos los nutrientes y líquidos que el bebé necesita.

367

La leche materna es el mejor y más completo alimento que se le puede brindar a un recién nacido, siendo los seis primeros meses los más importantes entre la madre y su hijo, al crearse un vínculo de amor, paz y reconocimiento. Así lo informó el médico pediatra y y presidente de la Asociación Civil  “Por amor a ti”, Manuel Velásquez.

Velásquez fue el invitado a la «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, donde indicó que la leche que debe tomar el recién nacido es la maternizada, la leche de vaca no tiene la misma protección inmunológica, el calostro que sale del pecho de la madre proporciona todos los nutrientes y líquidos que su bebé necesita en los primeros días.

«La leche de vaca no debe de ser dada a los bebés, porque les genera algunas condiciones de salud como alergias, nada suple a la leche de la madre», afirmó.

Desnutrición en Venezuela está por encima de la media en el hemisferio

En otro orden de ideas, Velásquez detalló que la asociación civil  “Por amor a ti”, es un equipo de médicos venezolanos, pediatras, cardiólogos, nefrólogos, cirujanos, odontólogos, ortopedistas y amas de casa que llevan una mano amiga a comunidades vulnerables, acudiendo un sábado de cada dos semanas a un sector previamente escogido y dándole a sus habitantes el poder de ser ellos los que seleccionan entre 150  y 200 niños con desnutrición, enfermedades de agudas a graves.

«A los niños de las comunidades se les lleva una atención integral, se hace el levantamiento epidemiológico de los hallazgos encontrados, se da la consulta, los medicamentos, vacunación, desayuno, se les brinda algo de diversión con pintacaritas, y mucho amor, en definitiva la mejor forma de acercarse a Dios es la atención brindada a los niños más necesitados”, dijo.

Explicó que esta labor social surgió desde hace 14 años, cuando él junto al licenciado, Ramiro Toro revisaban de forma gratuita las muestras de amigos de varios laboratorios, además de comprar a muy bajo costo los medicamentos con farmacias aliadas, como desparasitantes y vitaminas y cargar todo ese material en una camioneta a cualquier barrio y correr la voz de que había atención gratuita de pediatras.

«Se fueron sumando amigos de otras especialidades, hoy contamos con 30 médicos y 18 personas de la sociedad social que han nutrido este grupo», indicó.

Las enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior, son las que más se detectan en estas jornadas, casos de Covid que han aumentado con esta nueva cepa, alertando que cualquier infección respiratoria con o sin manifestaciones gastrointestinales, es un caso sospechoso de coronavirus y debe tratarse como tal.

«Infecciones de la piel, diarrea, parasitosis por el inadecuado manejo de las aguas, porque la gente sigue pensando que el agua de la tubería es sana, siendo que debe ser potable, caries dentales son otros casos frecuentes», precisó.

El doctor manifestó que los índices de destrucción son preocupantes, explicando que Venezuela está por encima de la media en el hemisferio, situación que compromete a la salud y desarrollo de la vida del niño y la calidad cognitiva.

Los niños y la identidad sexual

El reconocido pediatra resaltó que en el marco de los 29 años de la filial de la Sociedad Venezolana de Pediatría de Monagas, la junta directiva organizó una serie de conferencias como parte del aniversario.

Entre los temas desarrollados estuvo la Humanización de la neonatología, otro fue la depresión y el suicidio en los niños, adolescentes y adultos; la sexualidad y según su criterio personal, el pandemonio que se ha formado en la sociedad con el tema de la identidad sexual.

Alegó que al igual que la mayoría de los médicos, cuando la persona nace se identifica solo con dos sexos: masculino si es niño y femenino si es niña, hombre o mujer, varón o hembra. En la actualidad, hay más de 30 géneros sexuales, siendo lo más preocupante que a veces se observa que están haciendo una especie de proselitismo homosexual.

«El llamado es en especial para los padres que tienen niños en edad permeable o sugestionable, existe una inundación en las redes sociales que está desvirtuando la naturaleza del hombre como ente biológico, somos o masculino o femenino, estamos abiertos a reconocer cómo se siente una persona desde el punto de vista conductual y se respeta, la preferencia de actividad sexual».

«Nunca se ha visto que se celebre el orgullo cristiano, heterosexual, el de los gorditos, el de los rubios, si quieren celebrar su orgullo, deben hacerlo de forma individual, considero que no se puede imponer esa posición al resto del mundo, porque no todos la comparten», enfatizó.

Asimismo manifestó su preocupación, pues para él desde centros de mucho poder económico y comunicacional están haciendo esfuerzos para hacer entender a la sociedad que desde niños pueden hacer lo que quieran, es decir ser hombre hoy, mañana mujer y después, quizás transgénero o heterosexual.

«Los niños deben recibir la información adecuada para que cuando tengan la madurez y la formación intelectual adecuada tomen la decisión y no la inducida por grandes grupos que buscan desvirtuar la familia», precisó.

Recalcó que el impacto será tremendo si los padres no atienden este problema que se les está escapando de las manos por a veces dejarlos a cargo de una tablet o de un celular con acceso libre a Internet.

«Dejar a un niño con el control del equipo es mantenerlo secuestrado, porque a través de las redes están recibiendo un bombardeo de pornografía, información que un niño no sabe manejar por su edad, recuerden que eso no es ofrecerle calidad de vida. Lo que hay que brindarle es atención, tiempo, amor y la dedicación que se merecen», afirmó.

Velásquez
El médico pediatra Manuel Velásquez, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Leudys González: El 30 de julio Monagas tendrá una representante para el Miss Venezuela

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar