Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron en Maturín a tres presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Crackers de Oriente», quienes se dedican a ingresar de manera indebida a la plataforma Patria, específicamente en las cuentas de los jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), apoderándose del dinero de las víctimas.
La información fue suministrada por el C/G Douglas Rico, director nacional del referido organismo, quién detalló que el procedimiento estuvo a cargo de los efectivos adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, quienes capturaron a Enrique Alexander Jiménez (37), Dannicson José Briceño Guzmán (26) y Dayana Del Valle Briceño Guzmán (38).
Según Rico, los referidos sujetos lograban obtener las credenciales de acceso de las víctimas, en el sistema Patria, y una vez que accedían a dicha plataforma, transferían las criptomonedas, hacia las cuentas que abrían en diferentes entidades financieras.
Para la apertura de estas cuentas, estos sujetos falsificaban documentos, para usurpar la identidad de personas fallecidas y de personas jubiladas de PDVSA. Posteriormente, convertían las criptomonedas en bolívares y los transferían a sus cuentas personales, para obtener así un lucro, afectando de esta manera el patrimonio económico de las víctimas, detalló Rico.
Durante el procedimiento realizado en el sector San José, de la parroquia Jusepín, los funcionarios del Cicpc lograron incautar cuatro celulares y una computadora, utilizadas para las transacciones ilícitas.
Rico destacó que continúan las investigaciones para desarticular en su totalidad este grupo hamponil.
El caso quedó a la disposición de la Fiscalía Cuarta de Primera Instancia en funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo.

Lea también:
Núcleo familiar de Carlos Lanz fue una traba para las investigaciones