Países de la OTAN firman protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia.

250

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Antes de la firma de los protocolos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», en referencia a la guerra en Ucrania.

OTAN: Momento histórico

Recalcó que el de este martes es «realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida».

«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», comentó.

El político también reconoció hoy las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar», lo cual se hizo durante semanas de negociaciones.

«Hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común», indicó.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

En efecto, tras el acuerdo trilateral logrado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en Madrid, los líderes aliados, en la cumbre de la semana pasada, acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.

Ayer mismo, los dos países nórdicos completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas, y hoy tiene lugar la firma de los protocolos de ingreso de ambos Estados por parte de los embajadores de los treinta miembros actuales de la OTAN.

Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Lea también:

Conmoción en EE.UU. por un tiroteo masivo en Chicago durante desfile del #04Jul

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    A lo largo de varios años la OTAN ha sido conteste y reiterativa en sus ambiciones de expandirse hacia el este de Europa con el fin de hacer fronteras con Eurasia, por lo que su visión principal es arrimarse a las fronteras con China y Rusia con propósitos bélicos. Si algo debería tener presente la OTAN es que en el año 2022 los EE UU no son los únicos que tienen CAPACIDAD DE ARMAS PARA DESAPARECER DE LA TIERRA A CUALQUIER OTRO PAÍS. En 2022, ya la China y la Rusia cuentan con un poderoso ARSENAL DE ARMAS, con condiciones o calidades de HIPERSONICAS. No creo que la OTAN pretenda ignorar la capacidad de estos dos últimos países para dar respuestas contundentes con sus armas. Estos dos países ya sabían las pretensiones de los EE UU y la OTAN en cuanto a su pensamiento hegemónico y por eso se ARMARON en secreto. Biden ya habló y dijo que los EE UU deben liderar el NUEVO ORDEN MUNDIAL. Cuidado, no se equivoquen. Desde Venezuela, saludos.

  2. Avatar de Roberto VIELMA
    Roberto VIELMA dice

    Ahora que va empezar las mamás de las batallas por la democracia Ucrania no está sola
    Ojalá hubiera esa alianza en Latinoamérica.

    1. Avatar de Roberto VIELMA
      Roberto VIELMA dice

      Amigo Omar piense mire como está VENEZUELA hoy que es fecha patria está gente a desnaturalizado el pensamiento de nuestro padres fundadores.

Te podría interesar