Este lunes 4 de junio, autoridades de Aguas de Monagas reactivaron la potabilizadora Bajo Guarapiche, en el municipio Maturín, luego de una parada obligatoria debido a los altos niveles de turbidez.
Beltrán López, presidente de la hidrológica, explicó que la situación fue ocasionada por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días en la entidad.
«Procedimos a parar la planta Bajo Guarapiche por los altos niveles de turbidez, que superaron los 1000 NTU, lo que imposibilita que se le pueda colocar los químicos para su potabilización. El equipo técnico realiza monitoreo diario a las condiciones del río; hoy los niveles estaban en los estándares y procedimos a ponerla en funcionamiento», indicó.
Explicó que los motores están operativos y que hay sectores dónde no ha llegado el agua todavía porque la red debe presurizarse completamente.
Mundo Nuevo
Por otra parte, López detalló que la potabilizadora Mundo Nuevo continúa parada ya que el río Amana presenta una crecida, por lo que no se puede realizar el bombeo a la planta. Además, las fallas eléctricas en la zona tampoco permiten su arranque.
El presidente de la estatal hidrológica pidió disculpas por las molestias causadas, sin embargo estas se deben a causas de la naturaleza.
Instó a la colectividad a almacenar agua en sus hogares ya que las lluvias en la entidad no han parado y se mantienen las precipitaciones en las cabeceras de los ríos que abastecen el principal afluente de la planta Bajo Guarapiche, lo cual genera que los niveles de turbidez se eleven por la cantidad de sedimentos que estos arrastran en sus corrientes.
Lea también:
Alcaldía de Maturín arrancó programa de saneamiento de alcantarillas