Crecida del río Orinoco alcanza un nivel de 14,90m a su paso en el municipio Sotillo

Organismos de Seguridad instalaron la cota lineal que permitirá monitorear los niveles del río Orinoco.

971

La alcaldía del municipio Sotillo, a través de un monitoreo por el río Orinoco, logró constatar que el mismo ha alcanzado un nivel de 14,90m a su paso en la municipalidad.

El recorrido estuvo a cargo del comandante de la segunda compañía del destacamento 811 Cápitan José Antonio Andrade Muñoz de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el primer Teniente Frederick Hernández del Comando de Vigilancia Costera (CVC) y los distintos cuerpos de seguridad que operan en el río.

Los funcionarios indicaron que debido a las lluvias originadas en los últimos días, prevén que el Orinoco continúe incrementando sus niveles, por lo que la alcaldía de la localidad en compañía de los órganos de seguridad, activaron un plan especial de prevención que permita minorar los posibles daños a las familias que pudieran resultar afectadas.

El plan de prevención contempla una serie de medidas de autoprotección, que los habitantes deben considerar antes y durante un desastre natural. Entre ellos se recomienda que las personas tomen la precaución de ir a lugares seguros, suspender el servicio de electricidad y mantenerse informados.

«Hemos desplegado este recorrido para medir los niveles que ha alcanzado el río en estos últimos días de lluvia, esto como medida de prevención y de alerta ante cualquier situación de emergencia natural que se pueda presentar, y poder resguardar a las personas que viven cerca del río», dijo el alcalde, José Maldonado.

El burgomaestre, señaló que en compañía del personal del Sistema Municipal de Riesgo, los organismos de seguridad y todo el pueblo unido, están constantemente revisando y supervisando las áreas donde pudiera llegar más rápido el nivel del agua.

Ante la situación, la alcaldía de la municipalidad hace un llamado a la población a estar alertas ante cualquier evento de desalojo, por lo que piden a los mismos, extremar las medidas necesarias y no acercarse a las riberas durante el lapso de crecida.

Del mismo modo, se recomienda que en caso de inundación, la ciudadanía tome la precaución de desconectar el interruptor general de electricidad y mantenerse alejados de lugares en situación de riesgo.

Por su parte Protección Civil recomienda a los sotillenses reportar cualquier eventualidad a través del VEN 911

El jefe del gobierno municipal, advirtió que es necesario mantener activos los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos que ponen en peligro a la población sotillense.

«Constantemente nos comunicamos con las zonas vulnerables de Barrancas, para evitar que situaciones adversas, en este caso inundación, nos tome por sorpresa, aun cuando el río Orinoco, crece de manera paulatina», añadió.

Colocan cota lineal en el río Orinoco

Maldonado acompañado de los organismos de Seguridad, indicó que han instalado la cota lineal que permitirá monitorear los niveles del río Orinoco.

“Como nos instruyó el gobernador Ernesto Luna, hemos instalado la cota lineal, ya que se prevé que continúe una tendencia en aumento para los próximos días, trayendo como consecuencia que alcance la cota de desborde», expresó.

río Orinoco
El alcalde Jose Gregorio Maldonado, realizó un recorrido por el río Orinoco.

Lea también:

Alcaldesa Ana Fuentes construye paradas inteligentes en el centro de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Nota de prensa
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar