Disminución del tamaño de la sardina obliga a suspender zafra en el estado Sucre

Eleobardo Mota, presidente del Instituto Municipal de Pesca, explicó que la sardina debe tener entre 15 y 17 centímetros para ser procesado y enlatado, pero actualmente solo alcanza 14 centímetros.

1.030

La suspensión de la zafra de sardina en el estado Sucre causa una grave afectación a la economía de la región, al tratarse de una materia prima que aporta un elevado valor agregado a las empresas que la explotan a nivel primario e industrial.

Eleobardo Mota, presidente del recién creado Instituto Municipal de Pesca (Impesca) explicó que la decisión se tomó mediante una resolución del ministerio del área, ante la disminución de la talla del pez, que debe tener entre 15 y 17 centímetros para ser procesado y enlatado, pero que solo alcanza actualmente 14 centímetros.

Las causas, detalló, son climatológicas y por una mutación en el tamaño.

Agregó que aún estando ya desarrollada y en proceso de desove, las pruebas determinaron la disminución, por lo que ahora están monitoreando los movimientos de los cardúmenes para verificar su comportamiento.

La veda abarcó los puertos pesqueros de Guaca-Guatapanare, en Bermúdez; El Morro en Arismendi y Marigüitar, en Bolívar. Solo se esta pescando sardina en Nueva Esparta y se autorizó, además, la captura para ser usada como carnada.

Paralizadas 30 picadoras y 17 plantas industriales

El presidente de Impesca señaló que la afectación por la paralización de la captura abarca a 30 picadoras y 17 plantas industriales que operan entre Guaca y Guatapanare.

Solo tres de estas empresas picadoras están operando actualmente, de forma limitada, con materia prima de Nueva Esparta, pues contrataron un ferry que traslada el recurso desde ese estado.

Solo para dar una idea de la gravedad del problema, Mota señaló que en el caso de las picadoras, generan 2.000 empleos a la semana. A esto se suma el hecho de que las empresas tributan por producción al municipio.

disminucion del tamano de la sardina obliga a suspender la zafra en el estado sucre laverdaddemonagas.com sardina2 1
Por el fenómeno ahora se requieren entre cinco y siete sardinas para llenar una lata, mientras que con la talla normal solo se requieren tres sardinas.

En este sentido, informó que el gremio sardinero elevó un documento al Ministerio de Pesca, para que se considere una baja en la talla permitida del pez.

Sardinas pueden desaparecer

Sin embargo, se trata de un tema delicado, toda vez que reconoció la sobreexplotación del rubro, al punto que se requieren entre cinco y siete sardinas para llenar una lata, mientras que a talla normal solo se requieren tres.

Al problema se agrega la elevada rentabilidad que obtienen las quemadoras, que procesan los desperdicios, en contraposición con la cadena de producción de las procesadoras. Es decir, la actual sardina no sirve para picar y enlatar, pero sí para quemar y producir harina.

Eleobardo Mota, presidente del Instituto Municipal de Pesca (Impesca), advirtió que en el caso de Venezuela se debe estudiar la situación en profundidad, pues el proceso de desaparición de la sardina en otros países comenzó igual, con la sobreexplotación, a lo cual sumó una permisividad excesiva, en los pasados tres o cuatro años.

sardina

Mota dijo que el proceso climático es muy importante y destacó que sufren un fenómeno de alejamiento de algunas especies como el corocoro, que ha sido detectado en aguas chilenas, mientras que en nuestras costas se ha hecho común el avistamiento de tiburones, propios de aguas más frías y profundas.

Pese a los esfuerzos, no fue posible contacta a los voceros del sector sardinero en el estado Sucre, para verificar las acciones que están emprendiendo.

Lea también:

Inameh advierte que potencial ciclón ya está a 730 km al este-sureste del estado Sucre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente El Tiempo
Vía El Tiempo
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar