Vendedores informales colapsan tránsito en el Mercado Viejo

Los comerciantes informales obstruyen vialidad e impiden acceso a los comercios formales.

125

En el sector Mercado Viejo de Maturín, ciudadanos viven angustiados ante el colapso vial y peatonal, debido al gran número de comerciantes informales que mantienen congestionada la zona.

De todo se puede conseguir en el lugar: desde vendedores de verduras, café, granos, queso, pollo y carne. El elemento coincidente es que los informales no tienen un espacio acondicionado para brindar sus servicios y ocupan buena parte de la calle y las aceras.

vendedores informales colapsan transito en el mercado viejo laverdaddemonagas.com photo1655843987
Obstaculizan comercios formales en el Mercado Viejo.

Durante la pandemia, el porcentaje de buhoneros tuvo un marcado descenso, al menos del 15% en Maturín, pero una vez que la situación comenzó a normalizarse, ha sido evidente el retorno de los informales a espacios públicos que no son apropiados para su trabajo, porque no cuentan con las condiciones mínimas e incluso se están apoderando de la calle donde deben transitar los vehículos y el transporte público.

vendedores informales colapsan transito en el mercado viejo laverdaddemonagas.com photo1655843999 1
Mercado Viejo abarcado en 80% por vendedores informales.

Luis Martínez, habitante de la calle Carvajal, explicó que cada vez se le hace más difícil poder transitar por las aceras de esta zona, porque se encuentra repleta de estos comerciantes que ocupan todo el espacio, motivo por el cual tiene que hacer malabares para movilizarse.

vendedores informales colapsan transito en el mercado viejo laverdaddemonagas.com photo1655843999
Luis Martínez, habitante de la calle Carvajal.

«Por tal razón debo caminar por la calle, expuesto a ser atropellado por un automóvil, igualmente es imposible pasar porque el colapso es total», comentó Martínez.

Luisa Herrera, comerciante informal, aseveró que trabaja en la zona por cuanto es madre soltera y no cuenta con los recursos necesarios para poder arrendar un local, que en la actualidad resulta muy costoso.

«Deberíamos ser tomados en cuenta para ser reubicados a un espacio, donde contemos con las condiciones aptas para no seguir obstruyendo la vía y garantizar el bienestar para la colectividad», indicó Herrera.

vendedores informales colapsan transito en el mercado viejo laverdaddemonagas.com photo1655843987 1
Denuncian colapso en el tránsito vial y peatonal en Mercado Viejo.

Colapso vial evidente en el Mercado Viejo

La gran cantidad de emprendedores mantienen abarrotadas las principales calles del casco central de Maturín.

Lo peor es que muchos se ubican justo frente a comercios establecidos que pagan impuestos e impiden con sus tarantines visualizar las vitrinas de dichos locales, provocando una justa molestia a los comerciantes formales que encima tienen obstruidas las entradas de sus negocios debido a los buhoneros.

vendedores informales colapsan transito en el mercado viejo laverdaddemonagas.com photo1655843975

Es de destacar que al menos el 85% de los ciudadanos que hacen vida en este espacio de la entidad son vendedores de comida rápida como venta de tequeños, empanadas, cachapas, perrocalientes y mucho más.

Lo cierto es que de manera urgente hace falta reorganizar los espacios para que los vendedores informales puedan desarrollar su actividad sin interrumpir el libre tránsito vial y peatonal, así como desalojar las aceras que deben ser utilizadas por los peatones y así permitirle una mejor calidad de vida a los maturineses.

Lea también:

José Gregorio Suárez: Gremio debe tener prioridad sobre lo político en el Colegio de Abogados

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Jhosep Rodríguez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar