Chaimdor Villarroel: Voluntariado permite el acceso a todas las comunas

Con la desvinculación de Pdvsa de las actividades del voluntariado, se le abrió la participación al poder popular.

290

El Voluntariado de Producción Oriente ha venido ofreciendo actividades de formación y producción desde el año 2002, en Monagas, al sector educativo, salud, llevando atención a las comunidades desasistidas a través de jornadas médicas y brindando cursos de capacitación.

Chaimdor Villarroel, presidente del Voluntariado de Producción Oriente fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que el voluntariado comenzó a funcionar en un principio con personal de Pdvsa, pero desde el 2004 se desvincularon.

Villarroel afirmó que con la desvinculación de Pdvsa de las actividades del voluntariado, se le abrió la participación al poder popular, integrando a las comunidades y convirtiéndose ahora en el voluntariado de todos.

«Seguimos con nuestra línea de participación voluntaria, ahora somos autónomos, independientemente que no contemos con la participación de Pdvsa, el trabajo es para las comunas», enfatizó.

Explicó que todos los cursos que ofrecen están a cargo de profesionales en materia de industria y que todos en las diferentes ramas han sido presentadas con un éxito rotundo, porque se dedican a la atención de niños y jóvenes.

«Contamos con una población actual de dos mil quinientos, entre niños y adultos, que están desplegados en la comuna Gran Cacique Maturín, que está ubicada detrás del liceo Ildelfonso Núñez Mares y la comuna los Chaimas de San Simón, en La Azcúe», precisó.

Indicó que han firmado acuerdos para atender tres renglones salud, educación y producción, en esta última brindan el apoyo a los emprendimientos, manifestando que en los próximos días establecerán con las comunas el impulso para una textilera.

Ofrecen cursos de costura, diseño de moda, seguridad industrial petrolera, y otros tan novedosos y actuales como cinematografía y redes sociales con el propósito de que los jóvenes le den uso productivo a estas plataformas.

«Chamos de 12 y 15 años han realizado ya pequeños videos en la parte de cinematografía, y eso es de mucha ayuda para que desarrollen destrezas, que pueden usar más adelante en su profesión», acotó.

Los cursos tienen un aporte de 5 dólares, y si la persona no tiene para cubrirlos, llena una solicitud que les permite ser exonerados del pago.

«El aporte que recibimos se refleja en la limpieza de los colegios que nos sirven de espacio para dictar los cursos, también para la entrega de donativos, entrega de medicinas en las jornadas médicas», resaltó.

Amparo constitucional para tener acceso a los espacios de las escuelas a los cursos del voluntariado

Villarroel contó que la Asociación civil Voluntariado de Producción Oriente, se vio obligado a introducir un amparo constitucional, debido a que se le impidió el acceso a mil quinientos estudiantes a las instalaciones del L.N Ildefonso Núñez Mares, cuando se disponían a ver los cursos que ofrecen.

El acuerdo entre la directiva de la institución y representantes de la Zona Educativa, establece que deben permitir el apoyo interinstitucional de los espacios de la institución a manera de préstamo para el desarrollo de las actividades del programa de formación socio laboral del voluntariado por tiempo indeterminado, así como para jornadas médicas, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en la planta baja los días sábados, esta misma medida la debe cumplir la Unidad Educativa Francisco Isnardi.

Por otro lado, Villarroel garantizó que los cursos que realizan están avalados y aprobados por la zona educativa, por lo cual cuentan con una certificación.

voluntariado
Chaimdor Villarroel, presidente del Voluntariado Producción de Oriente, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Jorge Hernández: Periodistas celebran su día rescatando la sede del CNP

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar