Presidente Nicolás Maduro regresa al país tras culminar exitosa gira euroasiática por 7 países

Presidente Nicolás Maduro

574

El presidente Nicolás Maduro regresó a Venezuela, hoy sábado, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, luego de cumplir una gira internacional exitosa de 10 días por siete países euroasiáticos, donde se lograron acuerdos importantes para la nación.

En cadena Nacional de Radio y Televisión fue transmitido al país el recibimiento que los vicepresidentes sectoriales, integrantes del tren ministerial y la agrupación de parada de cadetes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuaron al primer mandatario nacional.

presidente nicolas maduro regresa al pais tras culminar exitosa gira euroasiatica por 7 paises laverdaddemonagas.com maduro6

Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán,  fueron los países visitados por el presidente venezolano, donde se lograron más de 20 acuerdos que favorecen tanto a las naciones visitadas como a Venezuela, bajo los criterios y los valores que impulsa la diplomacia bolivariana de paz, de la solidaridad, de la complementariedad y también del mecanismo basado en el ganar ganar.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado esta ruta como exitosa y victoriosa. Destacó que realizó esta Agenda de Trabajo, para llevar inversiones, conocimiento, tecnología y para diversificar la economía venezolana.

Comentó que los países están pendientes de Venezuela y que «los venezolanos son queridos».

Gira euroasiática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 7 de junio inició una gira euroasiática con el objetivo de fomentar acuerdos de cooperación en la región, primordialmente en las esferas de la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

Desde el comienzo de la gira tras su llegada al Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara,  capital de Türkiye, el jefe de Estado venezolano, consolidó las bases para alianzas de cooperación bilateral, rompiendo las políticas de bloqueo de EE.UU, ampliando relaciones diplomáticas, además de confirmar la urgencia de un mundo pluripolar y sin imperialismo.

Durante su estancia en el país europeo, el mandatario Nicolás Maduro, firma tres acuerdos en las esferas de turismo, agrícola y financiera monetaria como parte del mapa de cooperación acordado entre ambas naciones,  mientras que más de 54 acuerdos permanecen en desarrollo.

“Es el momento para los inversionistas de Türkiye en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas; están todas las garantías jurídicas, legales, políticas, económicas para ir un proceso de expansión entre las relaciones entre ambos países”, aseguró el ente.

presidente nicolas maduro regresa al pais tras culminar exitosa gira euroasiatica por 7 paises laverdaddemonagas.com maduro2

En otro orden, el presidente venezolano agradeció a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan, por la colaboración brindada al país suramericano en el contexto epidemiológico de la Covid-19.

Argelia

Como segundo país de la gira presidencial, el mandatario Nicolás Maduro arribó el pasado 8 de junio, a la República Argelina Democrática y Popular con más de 51 años de relación diplomática; donde fue recibido por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbouneeste, en el Palacio El Mouradia.

presidente nicolas maduro regresa al pais tras culminar exitosa gira euroasiatica por 7 paises laverdaddemonagas.com maduro5

En el país africano se suscribieron 38 acuerdos en sectores como energía, educación, comercio, industria, cultura; así como la cooperación en agricultura productiva, debido a la experiencia del país africano en el sector, base de cooperación que proyecta fortalecerse al término de la agenda de trabajo en territorio africano.

Durante su encuentro con el mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, el jefe de Estado venezolano, anunció que será establecido un vuelo de conexión directa entre las naciones, decisión que agradeció al mandatario africano.

Presidente suscribe acuerdos de cooperación con Irán

Como tercera parada de la gira euroasiática, la máxima autoridad de Venezuela, arribó a la República Islámica de Irán,  donde junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, recalcó la necesitar de respetar la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y el derecho internacional.

Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de cooperación por 20 años en varias áreas.

Asimismo, en cuanto a la crítica situación del pueblo palestino, los mandatarios señalaron que la estrategia es acompañarlos en su lucha y denunciar los crímenes que se comenten así como mantener la voz ante el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad.

En otro orden, el jefe de Estado de Venezuela, recorrió la Compañía de Administración de Plantas de Energía de Irán, mayor contratista de plantas de energía renovable, líder en el mercado mundial de turbinas de gas de última generación, cuyo objetivo es que la industria energética sea más eficiente

Maduro en Kuwait revisa avances de convenios

Durante la visita oficial del presidente Nicolás Maduro en Kuwait, el mandatario sostuvo una encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, su Excelencia el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah.

presidente nicolas maduro regresa al pais tras culminar exitosa gira euroasiatica por 7 paises laverdaddemonagas.com maduro4

Así pues, ambas delegaciones analizaron los avances en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos.

Vale precisar que Venezuela y Kuwait son miembros plenos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo, con el objetivo de afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo. 

Venezuela afianza vínculos con Qatar

Como quinta parada de la gira euroasiática, El pasado 15 de junio, el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro arribó a Qatar, en aras de fomentar los vínculos de hermandad para el bienestar conjunto, a partir de un encuentro entre el mandatario y el Emir de Qatar, Alteza jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Nicolás Maduro anunció que se reviso el plan de inversiones en varios temas estratégicos, al igual que la conexión directa que tendremos a partir de octubre, con el vuelo Caracas-Doha. Son muchas las propuestas que se convertirán en plan de acción.

Profundiza alianzas con Azerbaiyán

Azerbaiyán es el sexto destino de la gira por Eurasia y el Norte de África que emprende el Presidente Nicolás Maduro, para reforzar vínculos de cooperación estratégica en materia turística, agrícola, científica y tecnológica a partir de una revisión profunda de las alianzas bilaterales.

Presidente Nicolás Maduro

Los presidentes Nicolás Maduro, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev se reunieron el viernes con el propósito de evaluar el estado de las relaciones bilaterales de cooperación. 

Añadió además, que la estadía en Azerbaiyán será propicia para revisar los procesos de diálogo para la paz, así como los preparativos de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Lea también:

Leudys González es la directora del Miss Venezuela Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Venezolana de Televisión
Vía Venezolana de Televisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar