Colombia afina detalles para segunda vuelta presidencial de este domingo 19-J

Colombia decide este domingo quién será su nuevo presidente, en el balotaje que definirá al sucesor de Iván Duque.

218

Ya todo está listo para la segunda vuelta electoral en Colombia, proceso que se realizará este domingo, 19 de junio y que definirá quién será el sucesor del presidente Iván Duque.

Colombia elegirá en un balotaje a su próximo presidente para un período de cuatro años, sin derecho a reelección, entre el candidato izquierdista, Gustavo Petro Urrego del partido Pacto Histórico y el magnate de bienes raíces, Rodolfo Hernández Suárez, aspirante independiente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Al tratarse de la segunda vuelta, será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos durante el escrutinio y quien obtenga el segundo lugar tendrá derecho a una curul en el Congreso.

Los puestos de votación se habilitarán a las 08.00 horas (11.00 GMT) y se cerrarán a las 16.00 horas (21.00 GMT). A partir de esa hora la Registraduría Nacional inicia el conteo de los sufragios y no tiene horarios fijos para entregarlos.

El sufragio en Colombia es voluntario para 39 millones de ciudadanos que componen el padrón electoral de los 51,6 millones que integran su población.

La votación de los colombianos en el exterior se habilitó desde el 13 de junio hasta el 19 de junio en las embajadas y sedes consulares.

La decisión del pueblo colombiano genera gran expectativa también en Venezuela, que sigue el minuto a minuto de los comicios que se desarrollarán este domingo, al tener en cuenta que un importante número de venezolanos hoy día allí residen, producto del inmenso flujo migratorio que se trasladó a Colombia desde el año 2018 tras la severa crisis económica que atravesó en dicho momento nuestro país.

Registraduría Nacional de Colombia habilitó portal para postular testigos electorales

La Registraduría Nacional de Colombia, ente comicial del vecino país, informó a través de su cuenta de Twitter que habilitó una página web para realizar la postulación de testigos electorales.

De igual modo, el organismo público informó que para la segunda vuelta presidencial en donde se medirán Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, habrá un total 71.000 testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52.000 por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

“El software propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas”, reiteró.

Por otro lado, la Registraduría informó que para este proceso electoral  habrá “8 misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y ONG acreditadas de 33 países y 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral”.

La Registraduría emitirá boletines oficiales al cierre de la votación.

Por su parte, la Cancillería de la nación neogranadina informó que el presidente colombiano Iván Duque y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, presentaron el Plan Democracia a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Para garantizar la transparencia de la jornada electoral para la segunda vuelta presidencial de este domingo», agregó.

Presidente Iván Duque se pronunció sobre la jornada

Asimismo, el jefe de Estado colombiano manifestó que con estos encuentros buscan garantizar «el desarrollo pacífico de la jornada».

La frontera con Venezuela está cerrada como medida de seguridad para el desarrollo del proceso electoral en su segunda vuelta que está pautado para este domingo en Colombia.

Elecciones de Colombia en cifras

Población: 51,6 millones de habitantes.

Superficie territorial: 1.141.748 kilómetros cuadrados.

Moneda: peso colombiano.

Actividad económica: comercio, manufactura, agricultura e hidrocarburos.

Religión: 78% católicos.

colombia afina detalles para segunda vuelta presidencial de este domingo 19 j laverdaddemonagas.com centro de votacion bogota colombia 1
Una aseadora deja a punto el principal centro de votación de Bogotá para los comicios presidenciales de este domingo, 19 de junio de 2022.
colombia afina detalles para segunda vuelta presidencial de este domingo 19 j laverdaddemonagas.com observadores oea en colombia
Los observadores de la OEA están en el vecino país para acompañar este proceso de elecciones presidenciales.

Lea también:

Elecciones en Colombia: Parlasur observará balotaje del domingo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar