Una misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) acompañará la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, que tendrán lugar el próximo domingo.
Según un comunicado remitido por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el ODPM, que ya inició la misión este jueves, hará su seguimiento en la jornada electoral tras una primera vuelta que, según un informe preliminar, se desarrolló sin «inconveniente o incidente significativo».
El presidente del Parlasur, Tomás Bittar, será el jefe de misión, y estará acompañado por la parlamentaria argentina Cecilia Brito; los paraguayos Pedro Dure Arguello y José Manuel Torres; los uruguayos Daniel Peña, Nicolás Viera y Ruben Bacigalupe y el boliviano Jaime Rivas.
También formarán parte de la comitiva el director ejecutivo del ODPM, Alexandre Andreatta, y su asesora de comunicación, Maria Julia Carvalho (Brasil).
El Observatorio presentará un informe preliminar, en el que «expondrá consideraciones sobre sus observaciones», según el comunicado, además de «recomendaciones con el objetivo de ayudar a los órganos electorales colombianos con medidas para mejorar los próximos procesos electorales».
Según resaltó el Parlasur, más de 39 millones de colombianos están habilitados para los comicios del domingo; unos 38 millones podrán hacerlo en el territorio nacional y 972.764 desde el exterior por un proceso que inició el pasado lunes.
Lea también:
Boris Johnson visita Kiev por segunda vez desde que estalló la guerra