Alfredo Cabrera: Productores y ganaderos necesitan 200$ semanales para comprar gasoil

Cabrera invita a los monaguense a la Feria agropecuaria este 18 de junio en el parque Ferial Chucho Palacios.

434

Productores y ganaderos manifiestan su preocupación ante la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), porque no pueden comprar dos tambores de gasoil, que con el precio establecido por Pdvsa, de 0,50 centavos de dólar, representan 200$ que es lo que necesitan para una semana de trabajo en la finca.

Alfredo Cabrera, presidente de Confagan en Monagas, fue la invitada al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión en donde explicó que el precio del diésel es un tema delicado, porque el productor necesita constantemente gasoil para el traslado y movilizar la maquinaria en general, y más aún, cuando se está arrancando el ciclo de siembra de cereales propio del invierno, por lo cual están preparando la tierra para sembrar maíz.

«Los pequeños y medianos productores están preocupados, cada tambor de gasoil cuesta 100 $, y la realidad es que no tienen el recurso para cubrirlo, no les da la base», dijo.

Manifestó que han estado en conversaciones con el ministro de Justicia y Paz, Remigio Ceballos para los planes de seguridad y resguardo de los ganaderos y productores, asimismo con el General Ernesto Pérez Mota, de la Zodi Monagas, para buscar soluciones viables del precio del diésel para el sector agropecuario, de igual manera con el gobernador, Ernesto Luna.

«Siempre que hemos lllevado planteamientos al General Pérez Mota, hemos tenido respuestas positivas de su parte, así que esperamos la mejor disposición para ayudar en cuanto al tema del diésel», indicó.

Cabrera «Fiebre aftosa debe ser erradicada»

Cabrera indicó que la fiebre aftosa ataca a todos los animales de pezuña y se ha venido combatiendo desde hace años, llegando al punto de aprender a vivir con ella, desde Confagan han establecido junto a otras organizaciones la cooperación para poder acabar con esta enfermedad.

«La responsabilidad de vacunar al ganado es directa del dueño y no del estado, ahora bien se han hecho enlaces para que estén disponibles, pero el ganadero tiene que vacunar a su ganado contra la brucelosis, porque al estar enfermo da una leche dañada y esta enfermedad es transmisible, hay que ser muy responsables, hace años el estado asumió gratuitamente algunas vacunas a pequeños productores, pero eso ya no es así», afirmó.

Detalló que existe una exigencia de organismos internacionales, de que se debe estar libre de fiebre aftosa antes del 2025, este año hay dos ciclos de vacunación y deben cumplirse para poder lograr la mayor cobertura antes de diciembre y llegar al 99% para lograr la certificación.

«Hay un formato de 10 cc para cubrir 10 animales, se debe asegurar la salud de su rebaño, es mejor prevenir que después comprar medicinas para curarlos es una cuestión de consciencia», precisó.

Feria agropecuaria este 18 de junio en el parque Ferial Chucho Palacios

Este 18 de junio pequeños y medianos productores del estado Monagas, estarán ofreciendo sus productos a los consumidores, en la Feria Agropecuaria en el parque Ferial Chucho Palacios.

Cabrera señaló que los productores de Confagan venderán sus productos de manera directa, lo que permite abaratar los costos.

Precios y productos que estarán ofreciendo

  • Carne de res 25 Bs. el kilo.
  • Carne de cerdo 21 Bs. el kilo.
  • Hueso rojo 10 Bs. el kilo.
  • Costilla de res 15 Bs. el kilo.
  • Pescado fresco como Róbalo, curvinata y lebranche 10 Bs. el kilo.
  • Combo especial de 1 kilo de res, hueso rojo y costilla, a 50 Bs.

Resaltó que están esperando la confirmación de los precios de la gallina, huevo e incluso el pollo Tococo, que llevarán los productores y que llegan a pesar hasta 7 kilos, además harán una exposición para la venta de cría, también se expenderán hortalizas de la mano de los productores de Caripe.

La entrada a la feria es gratuita, además se contará con la participación de organizaciones del estado como el INTT, el INTI, será una jornada integral.

Cabrera
Alfredo Cabrera, presidente de Confagan en Monagas conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Sandra Alfaro: AD apoyará al candidato que resulte electo en las primarias, así no sea adeco

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar