Jubilados de Pdvsa y Petroquímica aclaran el pago de los 4 petros

6.689

Los Jubilados de Pdvsa y la Petroquímica encabezados por Esmil Quijada Rosas, emitieron un comunicado para aclarar el pago que están recibiendo de 4 Petros, autorizado por el Ejecutivo Nacional, en donde están solicitando se les cancele un pago deudor a 13 petros.

«Los jubilados afiliados al Fondo de Pensiones APJ-PDV, que se estiman en más de 30 mil, no estamos de acuerdo con el pago de 4 petros, por lo que le estamos reclamando al deudor que pague 13,5 petros», menciona el ingeniero Quijada.

Esto obedece a la publicación realizada el pasado 8 de junio, información emitida en todo el país, donde se habló del monto que pagarían a los jubilados de Pdvsa, a través del Sistema Patria. Allí se explica que supuestamente solo cobran el pago parcial de los intereses al 9,5% de una deuda de unos 3 pagarés.

«Se tergiversa la realidad de los 4 Petros que estamos recibiendo los jubilados de Pdvsa y la Petroquímica, como pago parcial de los intereses al 9,5 % anual, de una deuda multimillonaria en dólares de unos 3 pagarés (Uno de 1.350 millones, otro de 2.707 millones y el tercero de 1,750; todos en millones de USD) , que sumados representan 5.807 millones de dólares», inicia el documento.

Por otro lado, los jubilados también aclaran que no se trata de un «Bono Especial» lo que cobran, sino una deuda de los intereses que supuestamente tiene Pdvsa correspondiente del Fondo de Pensiones APJ-PDV, que son sus ahorros de toda una vida de trabajo.

«A los jubilados no nos están dando un bono, lo que nos están es pagando una deuda de los intereses mil millonarios en dólares, que nos adeuda Pdvsa por haber tomado nuestro capital del Fondo de Pensiones APJ-PDV, que eran nuestros ahorros de toda una vida de trabajo», agregó.

El escrito difundido por los Jubilados de Pdvsa, y que recibimos en nuestra sala de redacción, finaliza mencionando que desde el 2018 denunciaron este hecho, ante organismos nacionales competentes.

«Esta denuncia, del mal manejo del Fondo de Pensiones APJ-PDV (Asociación Civil sin Fines de Lucro) por parte de Pdvsa, está activa desde el 17 de julio del año 2018 en la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Defensoría del Pueblo Caracas, el 10 de mayo del año 2019 y en la Contraloría General de la República de Venezuela, el 13 de mayo del 2022. En otras palabras, todo el Poder Moral, está informado», finaliza Quijada.

Gobierno Nacional anunció el pago de 4 Petros a los Jubilados de Pdvsa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el domingo 1º de mayo en el Día Internacional del Trabajo, un «bono único» de 10.000 bolívares, unos 2.227 dólares al cambio oficial de la fecha, para aquellos trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año.

«Para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022, un bono único de 10.000 bolívares para reparar y compensar en algo a los jubilados de ese periodo», expresó Maduro en una manifestación en Caracas.

En el portal del Ministerio del Poder Popular de petróleo mencionó que los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a recibir este jueves 4 petros, equivalentes a Bs.1.032 o US$224, como pago de su pensión.

Dicha cancelación se realizó a través del sistema Patria y corresponde al primer mes de este año 2022.

Jubilados de Pdvsa y Petroquímica aclaran el pago de los 4 petros
Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lea también:

Mira cuánto cobran los pensionados de Pdvsa por el sistema Patria

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Alvaro Idrogo G
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Andreina Sarmiento
    Andreina Sarmiento dice

    Buenas noches. Y del Bono de 10.000 Bs que paso. Delsy Rodríguez que es la encargada de ese pago. No dice nada al respecto

  2. Avatar de Cruz José
    Cruz José dice

    Buenas noche o buenas tarde, Para cuando empiezan a pagar el bono de los 10.000

  3. Avatar de
    Anónimo dice

    Sabrá Dios cuando pagarán eso ya se está devaluando

  4. Avatar de Rómulo Ochoa
    Rómulo Ochoa dice

    eso solo es para quienes se jubilaron del 2018 en adelante

  5. Avatar de Henry Lairet
    Henry Lairet dice

    En Pdvsa nop hay información del bono de los 10 millones

  6. Avatar de Juana
    Juana dice

    Buenas tardes, te explico y aclaro: ese no es un bono que el gobierno esta dando generosamente a los jubilados de PDVSA, es una deuda multimillonaria que tiene con los jubilados, ya que en el año 1993 cuando estaban activos crearon un fondo privado donde PDVSA a través de la nómina les descontaba del sueldo más el 25% de las prestaciones sociales, es decir, hasta el último momento de estar activo, mientras PDVSA disponía de ése dinero que los ponía en bolsas de valores y en compra de propiedades lo último que hicieron fue prestarlos en pagarés en dólares $, y que lo que generara de intereses debía pagarle a los jubilados de allí, cosa que no ha sido posible con éste gobierno, pero peor aún se adueñaron del fondo cuando hicieron una modificación en los estatutos y lo registraron para apropiarse indebidamente sin el consentimiento de los jubilados , es decir se lo robaron, los ahora jubilados pensaron en una vejez digna y no ser una carga para el estado, pero el mismo estado no sólo les robó el dinero, sino la paz, tranquilidad y comodidad con que soñaron, pero peor aún le ha robado hasta la vida a no sé cuántos que han fallecido de mengua porque no tienen para las medicinas y menos aún para ir a una clínica, porque no es un secreto para nadie que los hospitales no tienen las condiciones ni de atención primaria, el estado es el primer violador de los derechos humanos dónde izo caída y meza limpia con los Contratos Colectivos que muchas vidas se perdieron para obtener mejoras y éste Sr. Cuando hizo la reconversión monetaria en agosto creo que de 2019, fué la distracción para acabar con años de lucha de los logros alcanzados por trabajadores para mejores condiciones de vida, todo lo que dicen por los medios son puras falsas, el papel lo aguanta todo y los medios los convierte en su apoyo para delinquir. En resumen ese dinero es nuestro de nuestra familia, es un patrimonio porque fué creado con dinero de nuestro propio peculio, el estado no nos regala nada, más bien dónde nos puede quitar es mejor para ellos, ya que hasta los 4 petros que nos depositan se cotizan a un valor menor que el valor del BCV, y no conforme a unos cuantos jubilados se los roban de la página Patria y aún así PDVSA se niega a depositar en bolívares a las cuentas nóminas (por qué será), si nos fijamos por dónde quiera nos roban, es bueno informarse bien del tema ya que al gobierno le encanta hacerse halagos con información falsa y así confundir a la opinión publica y quedar bien parado…..

Te podría interesar