Las arepas «Tumbarrancho» son uno de los desayunos más originales, creativos y calóricos de Maracaibo. También suelen servirse de cena, pero, no es muy recomendable por la cantidad de grasas y calorías que aporta, por eso es ideal para un desayuno. Consiste en una arepa rebozada y rellena de diversos ingredientes, precisamente, esto es lo que hace tan popular, pues se rellena con todo lo que se puede conseguir en la nevera.
El relleno puede ser una sencilla ensalada de repollo, zanahoria, cebolla, aderezada con mayonesa y salsa de tomate, como puede ser con carne mechada, pollo y queso. Todo queda al gusto del comensal, importante es que la arepa sea frita en una mezcla de harina de trigo, huevo y un poco de mostaza.
Las ventas de «Tumbarrancho» se consiguen en cualquiera de las rutas gastronómicas de la capital zuliana, así como en sus 21 municipios. Además, ahora con cuando los zulianos se encuentran residenciados en diferentes ciudades del mundo, la preparación de la «arepa maracucha» , se ha vuelto aún más popular.
Aquí le proporcionamos la receta para que en la comodidad del hogar la prepare para su familia y amigos y disfruten todos de «un manjar de los dioses», como llaman los zulianos a su «Tumbarrancho».
Ingredientes para la receta de Arepa Tumbarrancho:
Para las arepas:
- 1 Taza de harina de maíz precocida
- 1 1/4 Tazas de agua
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Cucharada de aceite vegetal.
Para el rebozado:
- 1/2 taza de harina de trigo
- 2 huevos
- 1 Cucharadita de sal
- 2 Cucharadas de mostaza preparada
- 1/2 vaso de leche líquida
- 1/2 vaso de agua (si es necesario)
Para el relleno:
- 200 Grs. de mortadela rebanada
- 1/2 Kgs de queso de mano
- 100 Grs. Repollo picadito
- 2 Tomates cortados en tiritas y sin semillas
- Mayonesa, Salsa de Tomate (kétchup) y Mostaza al gusto
Preparación de la receta de Arepa Tumbarrancho:
- Mezclar en un bol la harina de maíz con el agua, la sal y el aceite hasta obtener una masa compacta y suave.
- Hacer 4 arepas y cocinarlas en un budare (plancha) hasta que formen costra de ambos lados, pasarlas al horno hasta que se inflen.
- Agregar en otro bol la harina de trigo, los huevos, la sal, la mostaza y la leche; revolver con un tenedor hasta unificar la mezcla; agregar poco a poco el agua hasta obtener una mezcla espesa para el rebozado (solo debe colocarse el agua necesaria).
- Realizar un corte lateral con el cuchillo y abrir parcialmente la arepa, colocar una rebanada de mortadela dentro (es importante que la mortadela no sobresalga de la arepa) Cerrar la arepa con la ayuda de palillos y empaparla arepa en la mezcla del rebozado utilizando unas pinzas
- Sumergir en abundante aceite caliente, dejar freír hasta que dore por ambos lados y retirar del aceite; colocarla sobre papel absorbente.
- Abrir la arepa y rellenar con queso de mano, repollo, tiritas de tomate, mayonesa, salsa de tomate (kétchup) y mostaza.
- Servir caliente para que se mantenga la textura crujiente.
Lea también:
Prepara este delicioso pollo al ajillo para acompañar en tus almuerzos