Héctor Villalba: Monagas tiene tasa de desempleo de 31 %

Héctor Villalba indicó que es necesario revisar las nóminas y sincerarlas para pagar lo que es debido a los empleados públicos en Monagas.

320

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en Monagas (CTV), Héctor Villalba, informó que la tasa de desempleo en la entidad asciende a un 31 % lo que representa unas 720 mil personas, cifra que está por encima del promedio a nivel nacional.

Villalba fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión en el que explicó que en estos dos últimos años se ha incrementado a un 25% el mercado informal, mostrando la cruda realidad que el 51 % de la población en la región está o desempleado ó en la economía popular.

«Los emprendimientos no son nada nuevo, es lo que antes decían los abuelos «Están echando pa’ lante», pero la verdad es que mientras no haya financiamiento no van a poder hacerlo, hace muchos años existían instituciones que daban ese primer impulso, ahorita nada de eso quedó», afirmó.

Precisó que el costo de la canasta básica y el sueldo de un trabajador mantienen una distancia oceánica, pues para adquirirla se necesitan más de mil dólares cuando un salario está en 25$.

«La crisis económica no se ha ido, al contrario ha aumentado. Cada día hay mas vendedores informales», dijo.

Reivindicaciones salariales en Monagas

Villalba comentó que desde la CTV, han estado apoyando a las personas de la tercera edad, es decir los pensionados y jubilados que han tenido que pelear por su seguridad social.

En la reunión sostenida con el Secretario de gestión pública, Pedro Bastardo, surgió una propuesta, una garantía para concertar una reunión con el gobernador, Ernesto Luna, pues hay 50 mil personas en varios sectores, conformados por los trabajadores y sus familiares, y que con el pésimo servicio asistencial en el estado, necesitan la reactivación del plan de salud.

Por otro lado, destacó que en el caso del sector educativo, han dado más de cuarenta aumentos de sueldo a todos los trabajadores, pero ninguno alcanza.

«A los docentes cuatro se les debe 900 mil bolívares a cada uno, ese es el promedio de la deuda, es parte de la petición contractual, además de la discusión del contrato colectivo que ha sido aplazada varias veces», afirmó.

En Monagas hay que sincerar las nóminas en la administración pública

En el tema de sincerar las nóminas en Monagas, manifestó que hay que racionalizar el personal y verificar quiénes son los que están trabajando y qué hacen, ese es el deber ser del patrono.

«Es un elemento que se debe aplicar para cumplir con los salarios a quienes están laborando realmente», resaltó.

Nacionalmente la CTV ha hecho un acompañamiento al sector salud, porque están pidiendo la contratación colectiva, igual está el caso de los adultos mayores que han sido jubilados, les deben el bono contractual, bono de vacaciones, beneficios que no se les han cancelado.

«El sector salud es el de los héroes de la pandemia y ahora no se les paga su salario y sus beneficios o derechos contractuales», precisó.

hector villalba monagas tiene tasa de desempleo de 31 laverdaddemonagas.com estrella y hector
Héctor Villalba, presidente de la CTV Monagas, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Alcides García: No hay orden ni aprobación de aumento de pasaje

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar