Ante la reciente publicación de las tarifas del aseo urbano y domiciliario en Maturín, el gremio empresarial del sector productivo y profesionales solicita a la municipalidad una revisión exhaustiva del decreto.
En rueda de prensa realizada este martes 7 de junio en la sede de la Asociación de Productores Pecuarios de Monagas, Asopropec, ubicada en el parque Chucho Palacios; Edgardo Berti, expresidente de Fedecámaras Monagas, resaltó que se debe realizar una revisión exhaustiva del decreto de aseo urbano divulgado en la entidad por cuanto presenta debilidades jurídicas.
De igual modo, los representantes del gremio empresarial del sector productivo y profesionales proponen establecer mesas de trabajo con la finalidad de discutir la ordenanza que será implementada en el municipio Maturín.
Edgardo Berti aseveró que el decreto presentado impedirá el avance progresivo de la gestión, por lo cual se sienten motivados a discutir dicho decreto para garantizar su aplicación adecuada.
«La Ley Orgánica del Poder Público municipal, en su primer apartado, establece que el Concejo Municipal debe convocar a la discusión de cualquier tema, como el nuevo decreto lanzado por la Autoridad municipal», explicó Berti.
El gremio de profesionales y productores rechazó las multas planteadas en el decreto sobre el aseo urbano y domiciliario de Maturín. «La multa se aplicará a las personas que incumplan con el pago del aseo urbano, teniendo que cancelar 50 Unidades Tributarias Municipales, teniendo como referencia el 10% del petro, dejando la tasa en más de 140 dólares».
Señalaron que para que un negocio pueda sustentar dicha multa debería generar más de 18.000 dólares al mes, y es precisamente el comercio quien está siendo sufriendo un déficit en sus ventas, es decir, el decreto no se ajusta a la realidad.
Empresarios de Maturín señalan que decreto tiene debilidades
Los voceros del gremio empresarial del estado Monagas comentaron que existe una debilidad legal en dicho decreto para el cobro del aseo urbano en la municipalidad.
De igual manera, manifestaron que los tributos establecidos en el decreto no están reflejados respecto a las unidades tributarias. Tampoco se explica cómo se llegó al cálculo con respecto al pago por cada zona.
Por tales razones, invitan a las autoridades del municipio a sostener una reunión con los empresarios con la finalidad de brindar mejoras en el aspecto legal de dicha ordenanza, donde se tomen en cuenta puntos importantes que no afecten a los ciudadanos y a los empresarios de la localidad.
Lea también:
Prociudadanos arriba a su 5° aniversario y renovará sus autoridades