En Maturín, el precio de los alimentos de la canasta básica está en una variación constante, ocasionando malestar en los consumidores que aseguran deben tener hasta cuatro empleos para poder costearla.
Manifestaron que esta situación sigue en ascenso debido al cambio permanente del dólar, cuyo incremento es de al menos un 15% diario.
De igual forma, comentaron que cada día se convierte en una odisea poder adquirir los productos de la canasta básica, teniendo en cuenta que los ciudadanos realizan compras diarias debido a que el salario mínimo de 30 dólares no abarca ni el 80% del costo de los productos de la canasta.
De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros Cendas se estima que la canasta básica para el mes de abril está en más de 1000 dólares.
En este sentido, una familia necesitará el doble ($200) para cubrir el resto de los rubros necesarios, como productos de higiene personal, servicios públicos básicos, vestido, calzado, salud, entre otros.
Precio de la canasta básica preocupa a consumidores
Alexis Moreno, indicó que el venezolano para poder subsistir no debería dormir, sino trabajar para poder medio comer, «esto debido a la falta de fiscalización por parte de las autoridades que no se encargan de sancionar a estos establecimientos que a diario establecen los incrementos a su conveniencia».
Eloísa Villasmil explicó que anteriormente podía abastecer su hogar con más cantidad de productos con 20 dólares pero cada día que pasa la adquisición de los productos tiene una disminución. «Esta situación nos mantiene en zozobra porque ante esto, no sabemos qué será de nosotros si estos precios siguen en ascenso».
Cabe destacar que los productos más buscados a diario por la población son arroz, pasta, harina pan, queso, mantequilla, entre otros, los cuales han tenido cambios en el precio, por lo cual, afirman que los habitantes deben tener múltiples ingresos para el sustento familiar.
Lea también:
Taller de comunicación especializada formó a más de 100 participantes