Orlando Pérez: Magisterio logró 2 aumentos en un año

Magisterio espera reunirse junto con las 17 federaciones el 7 de junio.

486

El presidente de Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Sinafum y diputado a la AN, Orlando Pérez, informó que el magisterio logró en julio de 2021 un aumento salarial del 80% y otro en diciembre que asciende a 61% para el beneficio de los educadores.

Pérez fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que a nivel central han solicitado al presidente, Nicolás Maduro, un aumento salarial y del cesta tícket.

En ese sentido, dejó claro que los tabuladores no son iguales para todos los sindicatos, al igual que las cláusulas, en Sinafum hay una que señala que al haber un incremento a nivel nacional este tiene incidencia en el salario establecido, es decir, que antes un docente 4 con una carga académica de cuarenta horas, que cobraba entre 15 y 20 dólares, pasó a cobrar 120 $ y el que tiene una carga horaria de 54 horas pasó a 170$.

«No creo en el monto anunciado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) quienes afirman que la canasta básica de abril superó los 1.000 dólares, porque cada día están mejorando los salarios y la salud. Ahorita le pedimos a los docentes que regresen a las escuelas, no es cierto que no tengan para pagar pasaje, pues un maestro tipo 4 está ganando 1.400 Bs., los jubilados tienen varias primas que son iguales a los activos y estamos seguros que las superaremos con la contratación colectiva”, afirmó.

Destacó que se está discutiendo la convención colectiva y el próximo 7 de junio se reunirán las 17 federaciones.

Pérez detalló que realizaron una proyección salarial de las primas, del bono vacacional y ahora el tema de la seguridad asistencial.

«Nosotros cotizamos un porcentaje alto ante el Ipasme para poder tener un seguro, necesitamos que ese servicio sea activado», precisó.

Explicó que los educadores cuentan con un bono de 60 días que está vigente más 28 días adicionales, pero a los jubilados y obreros también les corresponde este beneficio e incluso tienen más días a su favor.

«En el sector educativo hay un millón 600 mil personas entre obreros, docentes y jubilados que se han visto afectados por la inflación, pero está claro que todo el mundo tiene que ayudar a reactivar la economía del país y las 17 federaciones pedimos que funcione el Ipasme y las primas. Queremos participación para la creación de las leyes, queremos ser parte de las decisiones del sector educativo», enfatizó.

«La comunidad debe organizarse y también resolver los problemas»

Ante la llamada de un oyente, quien denunció las condiciones en las que los estudiantes del L.N. Los Guaritos ven clases sin contar con el servicio de agua, Peréz acotó «La escuela no le pertenece al gobierno, sino a la comunidad y deben resolver los problemas que los aquejan entre todos, porque esta es otra Venezuela, los vecinos deben asumir la responsabilidad de buscar respuestas y tomar el control».

Magisterio
El presidente de Sinafum a nivel nacional y diputado a la AN, Orlando Pérez conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Darío Lima: Esperamos respuesta de la Onapre con respecto al ajuste salarial

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar