Este 2 de junio conmemoraron 76 años de la República Italiana en Maturín

Recordaron la fecha colocando una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maturín.

399

Con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maturín, la comunidad italiana asentada en Monagas conmemoró en horas de la mañana de este jueves 2 de junio, los 76 años de la República de Italia.

Al acto, asistieron Giovanny Salvador Fiorello, vicecónsul de Italia por el estado Monagas y Delta Amacuro, al igual que la presidenta de Cavenit Monagas, Martha Grand, junto a miembros de la comunidad ítalo venezolana que reside en nuestra entidad. 

Esta fecha recuerda que el 25 de junio de 1944, a los nueve meses del armisticio firmado con los Aliados y tras la abdicación del Rey Víctor Manuel III, se rubricó un Decreto del Lugarteniente General del Reino fechado en Nápoles que establecía que «tras la liberación del territorio nacional, las formas institucionales serán decididas por el pueblo italiano que, a tal fin elegirá por sufragio universal, directo y secreto, una Asamblea Constituyente para deliberar la Nueva Constitución del Estado».

Aquel decreto constituyó el eslabón que aseguraba la continuidad ideal entre el estado unitario, nacido en el año 1861 con la Constitución del Reino de Italia, y el estado que estaba renaciendo sobre renovadas bases democráticas.

Después de casi un siglo de Reinados, el primer órgano de representación popular fue la Consulta Nazionale, a la cual se le encomendó el cometido de elaborar las normas para la constitución de la elección de la Assemblea Constituente (o Cortes Constituyentes) y la determinación de sus poderes; y de actuar el Referéndum Institucional, mediante el cual el pueblo había sido llamado a decidir directamente entre la Monarquía y la República. Cabe señalar que por primera vez es llamada la mujer italiana a participar en unos comicios.

Al tenor de tales normas, aprobadas con el decreto de la Lugartenencia, fechado el 16 de marzo de 1946 como fecha para la doble y simultánea consulta popular como fue el Referéndum Institucional y la Elección de los Diputados Constituyentes.

La forma Republicana obtuvo la mayoría de los sufragios 12.717.923 contra los 10.719.284 pro Monarquía. A raíz de tal resultado, Humberto II de Saboya, quien el 9 de mayo había asumido el título de Rey de Italia, abandonó el territorio nacional.

En Maturín recuerdan la efeméride

Italia es un país maravilloso con su población, sus profesionales, gastronomía, cultura, educación, música, es decir, su gran historia dispersa por todo el país.

«Nosotros, los ítalo venezolanos nos sentimos orgullosos, hoy más que nunca por nuestros progenitores que llegaron después de la postguerra a este hermoso y gran País, Venezuela, para formar sus familias». resaltó Fiorello.

Al concluir, agradeció a toda la comunidad italiana su participación en este día indicando «Viva Venezuela, viva Italia, ¡Forza Italia!».

Lea también:

Cavenit Monagas presentó cortometrajes de Fare Cinema en sala alterna del CCP

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar