Maduro llegó a Cuba para participar en la XXI Cumbre del ALBA

Maduro anunció a través de su cuenta de twitter su llegada a Cuba para participar en la XXI Cumbre del ALBA- TCP.

340

Nicolás Maduro arribó la madrugada de este viernes a La Habana, Cuba, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, informó en su cuenta de Twitter.

“Llegamos a la cuna de la revolución: La Habana, Cuba, para participar en la XXI Cumbre del ALBA- TCP, con el objetivo de seguir profundizando en la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. ¡Que viva la unidad de los pueblos!”, expresó el jefe del chavismo.

Según un análisis publicado por la agencia EFE, esta reunión de líderes es parte del pulso entre EE UU, de un lado, y Cuba, Nicaragua y Venezuela, de otro, a raíz de la decisión de Washington de excluirlos de la Cumbre de las Américas, afirmaron expertas.

Aunque a corto plazo La Habana, Caracas y Managua se erigen como vencedores de esta puja —por las críticas que la decisión de EE UU suscitó en América Latina—, a largo plazo se entrevé una erosión de la confianza regional y se evidencia la falta de un mecanismo vertebrador e incluyente en el hemisferio occidental, clave para afrontar desafíos como la migración, el desarrollo económico o el cambio climático.

Para la mexicana María Cristina Rosas, académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cumbre del ALBA tiene dos mensajes: «El primero es que, si EE UU hace exclusiones, ellos también tienen foros alternativos en donde se pueden reunir y excluir a Washington. El otro mensaje es que hay un sistema excluyente en toda la región».

Claudia Marín, investigadora especializada en América Latina del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba, cree que la cumbre será una «ratificación de la soberanía nacional y regional, no compatible con políticas injerencistas» porque América Latina y el Caribe no deben ser asumidas «como patio trasero o delantero de ninguna potencia externa».

Rosas cree que Cuba, Venezuela y Nicaragua han ganado el pulso a EE UU y que Washington apenas tiene ya margen de maniobra o la posibilidad de una salida airosa: «En cualquier escenario EE UU quedará mal. Si los invita, se va a ver débil; y si no los invita, se expone a que los que dijeron que no iban cumplan con su palabra».

Maduro
Nicolás Maduro, arribó a Cuba.

Lea también:

Autoridades hospitalarias prohíben solicitar al paciente insumos para cualquier atención médica

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar