Las autoridades hospitalarias prohíben al personal médico y de enfermería pedir insumos o medicamentos a los pacientes, aunque el Estado no garantice la dotación, luego de que Nicolás Maduro ordenara una investigación para “acabar con las mafias en los hospitales”. El anuncio fue realizado el 20 de mayo durante el lanzamiento del plan 1×10 del Buen Gobierno.
“Estoy decidido a acabar las mafias de los hospitales y que se abra la atención gratuita, humana y de calidad para el pueblo. ¡Vamos a una revolución ahí (…)! Quiero que me denuncien hospital por hospital con nombre y apellido”, declaró el gobernante en respuesta a un señalamiento del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, quien cuestionó que en los hospitales pidan a las personas humildes desde los guantes hasta los antibióticos.
Autoridades toman medidas ante declaraciones de Maduro
En Portuguesa y Monagas, el personal ya refería a los pacientes a la dirección de cada centro de salud para retirar los insumos en caso de que los tengan o las órdenes firmadas y selladas por la institución con la lista de lo que deben comprar fuera. Pero tras los señalamientos de Maduro, la medida comenzó a implementarse en otros hospitales del centro, occidente y oriente del país.
En Vargas, el Sindicato Bolivariano de Profesionales de la Enfermería (Sinboproenf) confirmó mediante un comunicado que las listas de insumos serán revisadas por la dirección de cada centro para corroborar la disponibilidad de insumos.
La Autoridad Única de Salud del mismo estado informó que conformarán un Cuerpo de Inspectores para monitorear la distribución de insumos y la atención de los usuarios. El órgano se instalará en el resto del país.
Lea también:
Presidente Maduro exige desarticular mafias activas en sistemas de salud
NE GUSTARIA QUE ESTE PLAN SE LLEVE A CABO EN TODO LOS HOSPITALES Y CDI Y AMBULATORIOS YA QUE UNO VA Y NUNCA HAY NADA Y MANDAN A LOS PASIENTES A COMPRAR HASTA LOS GUANTES NO ES POSIBLE Y POR OTRO LADO LOS MEDICAMENTOS BENCIENDOSE O PARA LAS PALANCAS NO ES JUSTO TODOS SOMOS SERES HUMANOS.