Lauribeth Navas: Nómina del Iamam fue depurada y quedó con 2 mil 500 trabajadores

Lauribeth Navas, presidenta del Iamam se refirió al trabajo de saneamiento en los caños, la recolección de basura y la depuración de la nómina.

506

Con la nueva gestión de la municipalidad la abultada nómina del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente, Iamam, pasó de 4 mil empleados a 2 mil 500 trabajadores.

Lauribeth Navas, presidenta de Iamam, fue la invitada al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión en la que explicó que la reorganización ha sido importante, pues con la depuración de la nómina de trabajadores se ha logrado que reciban los beneficios correspondientes, como las bonificaciones.

«Se hizo previamente un censo con las notificaciones respectivas, para determinar cuáles eran los trabajadores que seguían activos en la institución y esa reducción a prácticamente la mitad generó este resultado», dijo.

Iamam ejecuta limpieza de caños y quebradas

Navas detalló que siguen las direcciones emanadas a nivel nacional de realizar la limpieza y mantenimiento de los caños y quebradas antes de la temporada de lluvias, esto en un trabajo en conjunto con Obras Públicas, Protección Civil y la Zodi Monagas.

«La perspectiva es atender 20 caños, se han depurado 5.5 kilómetros hasta los momentos, el caño del sector La Muralla, tenía más de 4 años sin ser saneado», precisó.

Asimismo indicó que en esta zona, además, hay que mantener el canal del caño limpio, existe un problema estructural, por lo que es importante la consciencia de la población de no arrojar basura que puedan hacerlo colapsar, porque la tubería es muy pequeña, en esta área hay 6 kilómetros de los que se han atendido 1.2 por los momentos.

Explicó que están desplegados tres equipos, que trabajan bajo dos modalidades, una maquinizada y otra manual que son los encargados de ir retirando los grandes escombros que pueden trabar la máquina.

«En el caso del caño de la comunidad de Los Guaros, este se comunica con los patios de las casa y allí se encontraron hasta neveras y grandes desechos que impedían un buen drenaje, además de crías de animales que dejan sus desechos allí».

En ese sentido, indicó que se plateará la realización de jornadas en las comunidades, para eliminar los cachivaches, siendo una propuesta viable para evitar que vayan a parar a los caños.

Recolección de basura

En el tema de la recolección de desechos, Navas detalló que la Alcaldesa Ana Fuentes ha estado orientada en ver el foco del problema, pues antes de su gestión se recogían 40 toneladas al día en Maturín, cuando la realidad era que la ciudad generaba mil toneladas de basura.

«Había dos compactadoras operativas y con las nuevas políticas, han incorporado cinco unidades lo que permitió aumentar la capacidad de recolección de desechos. Antes, solo hacían la recolección en el casco central, se creó una ruta para llegar de manera más cercana a las comunidades y evitar estos vertederos que se habían producido y que han sido eliminados poco a poco», explicó.

El Iamam cuenta en la actualidad con 9 unidades compactadoras, siendo la meta llegar a 15, las mismas se encuentran atendiendo 9 parroquias de Maturín.

«Este es un proyecto integral que no va solo en la recolección de basura, sino en ampliar su frecuencia, las compactadoras hacen dos rutas diarias, si se logra tener un vertedero principal más cercano para vaciar los desechos, podrían hacer más recorridos», acotó.

En cuanto a la posibilidad de privatizar el servicio, detalló, que la Alcaldesa está convencida que no debe ser delegado fuera de la municipalidad, pues lo que se quiere es seguir trabajando para brindar soluciones a las comunidades.

lauribeth navas nomina del iaman fue depurada laverdaddemonagas.com estrella y navas
Lauribeth Navas, presidenta de Iamam, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Sorenelly de Luna: 235 casos de acoso escolar se han registrado en Monagas en tres meses

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar