Sorenelly de Luna: 235 casos de acoso escolar se han registrado en Monagas en tres meses

Responsables de los casos de acoso escolar registrados en Monagas, han sido castigados por estas acciones.

302

La campaña «Educando con Amor cambiamos su historia» nace producto de la conformación del Primer Estado Mayor para atender a los niños con vulnerabilidad. Este trabajo va de la mano de entes competentes como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA) y la Secretaria de Educación, para brindarles protección y cobijo a nuestra infancia. Así lo informó la Primera dama del estado Monagas y presidenta de la Fundación del Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna.

La presidenta de la Fundación El Niño Simón Monagas, fue la invitada al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, donde indicó que la campaña es la muestra de la preocupación existente ante los casos de maltrato, la falta de escolaridad, a los que se debía de comenzar a prestarle atención para visibilizarlos.

«La responsabilidad no es solo de las autoridades, es compartida. Hay padres, porque son niños que son enviados por sus padres, a pedir a la calle y si no llevan algo a casa, son maltratados.

Destacó que según cifras de entes competentes en Monagas en tres meses se han registrado 235 casos de acoso escolar, 64 de abusos sexuales y 364 de maltrato.

«Esta campaña tiene como fin bajar estas cifras y que seamos multiplicadores de lo importantes que son los niños. Se hace un llamado al voluntariado, a aquellas personas que quieran ayudar», precisó.

Respecto a casos de acoso escolar registrados en Monagas, donde se ha castigado a responsables de estas acciones, refirió la Primera dama del estado que «existe una orden del fiscal Tarek Willian Saab de atender los casos de acoso y maltrato. En Monagas los entes competentes actuaron de manera eficiente ante el caso del maltrato de una adolescente en un liceo del sector Los Guaritos. Esa menor de edad ya tiene derecho penal, es un ejemplo claro que si tú fuiste quien grabó, eres tan culpable como el que ejecutó la acción, es por ello que tenemos que denunciar”, ratificó.

Hay que denunciar el maltrato sin miedo

Asimismo invitó a las personas a denunciar los casos de maltrato a niños, a través del 0800 fisca e incluso a través del Ven 911. Indicó que pueden hacerlo de manera anónima.

“Hacemos un llamado de conciencia a los padres para detenerse a pensar ¿Con quién dejamos a nuestros hijos? Los niños son las víctimas, pero a la familia de esos casos de abuso o maltrato también hay que brindarles atención psicológica», señaló.

Por otro lado, indicó que están trabajando en un congreso de profesionales, para que brinden su aporte a la campaña desde su experiencia, porque son esos niños afectados los que serán parte del futuro.

“Todos dentro de la familia somos responsables de guiar y cuidar a nuestros niños”, precisó.

Enfatizó que el tema preventivo es importante, y que educando se puede cambiar la historia del adolescente que inicia su vida sexual sin protección, hay jóvenes de 13 y 14 años embarazadas, situación que debe ser frenada.

«La responsabilidad es mutua, se harán talleres con los padres para que también ellos se involucren», acotó.

Por otro lado, detalló que en la Fundación El Niño Simón, se está tratando a los niños de manera integral, con la ayuda de un gran equipo, además de contar con un plan nutricional y la atención de un trabajador social.

«Se abrirá pronto el área de terapia e iniciará pronto el programa construyendo sonrisas de la mano de Operación Sonrisa, para operar a los niños con labio leporino. Hay más de 50 niños monaguenses en lista», enfatizó.

«Cada niño que acude a la consulta sale con su medicamento», dijo.

En cuanto al tema de los niños en condición de calle, explicó que las Alcaldías están trabajando en planes de atención para encargarse de estos casos de niños en estado de vulnerabilidad, haciendo el respectivo estudio social.

Niños charleros de Monagas deben retomar la escolaridad

Dejó claro que desde el Estado Mayor se tomará una medida que establece que los niños no pueden abordar las unidades para la venta de chucherías, porque son menores de edad.

Refirió que a estos infantes hay que devolverlos a la escolaridad, porque no es justo que se dediquen a trabajar antes de tiempo, y menos por causa de un adulto que esté detrás de esta situación.

Monagas
Sorenelly Zambrano de Luna, conversó con Estrella Velandia sobre el acoso escolar y el maltrato de niño en Monagas.
Monagas
Fundación del niño Simón direccionado por su presidenta Sorenelly Zambrano de Luna.

Lea también:

Tomás Guanipa: Mesa de diálogo debe defender los intereses del país y no los de una cúpula

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar