¿Sustituirías la palabra mujer por persona menstruante?

234

En Chile se aprobó un proyecto de Ley para sustituir la palabra «mujer» por «persona menstruante», algo que ha generado mucha controversia entre los internautas desde que salió a la luz pública esta afirmación.

A través de las redes sociales los usuarios han rechazado esta nueva forma de expresar inclusión a cualquier genero, mediante un decreto. «Para las que de verdad somos mujeres y madres es un insulto que nos digan persona menstruante o personas gestante… yo soy MUJER y MADRE, no me interesa tu ideología o cómo te percibas… yo soy!!!» expresó la usuaria Yeye Mosquerat.

Otra de las personas que opinaron con relación al tema mencionan estar de acuerdo con esta afirmación en la que les parece un «disparate» el crear una ley para incluir una colectividad y dejar a un lado otra. «Totalmente de acuerdo… ¿y las mujer en menopausia? Deja de ser menstruante y dejan de ser gestante… ¿quedan en un “limbo”? Nahhh, esos son disparates.» Dijo Luis González en Twitter.

sustituirias la palabra mujer por persona menstruante laverdaddemonagas.com kzoejotnwfbenk27gwdlqn6di4 1
Polémicas engañosas

Más allá de cambiar el nombre un termino para referirse a una fémina, acá te presentamos lo que en realidad fue aprobado por la Cámara de Diputado. En un comunicado señalan que en la propuesta Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. En ese sentido, «debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio».

Todo esto, busca realizar una reforma al código sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar.

Persona menstruante
Chile aprobó proyecto de Ley con nombre «Persona menstruante»

Esta ha sido la polémica con la persona menstruante

Esta aprobación significó un descontento por parte de las chilenas y también de mujeres de la cámara. Quienes lo defienden hacen hincapié en que menstruación no abarca únicamente a las mujeres, por cuanto nacieron con ese sexo biológicamente pero que no se identifican con el género.

Hay mujeres que a lo largo de su vida se identifican como trans, no binarios, entre otros, por tal puedan menstruar, es por ello que la propuesta fue cambiada por personas menstruantes, para tratar de incluir a toda persona que pase por este proceso fisiológico.

Se incorporó este concepto para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, debido que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.

Emilia Schneider, primera parlamentaria transgénero de Chile, declaró en su red social twitter, la aprobación del proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes, y lo considera un avance de reconocer a las personas trans.

«Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruante. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando» dijo.

Imagen
Perona menstruante en lugar de mujer

Lea también: Leonardo Velásquez: Comunidad LGBTIQ en Monagas busca inclusión y respeto mutuo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Alvaro Idrogo G
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar