¡El dólar! Variación constante del precio de los alimentos preocupa a los maturineses

La población de Maturín sigue afectada por el alto costo de los alimentos de la canasta básica.

205

La población de Maturín cada día se ve más afectada por los altos costos de los alimentos que integran la canasta básica, ante el desbalance económico generado por la variación que en las últimas semanas registra el dólar frente al bolívar.

De igual manera, provoca un gran descontento en los consumidores porque la mayoría cuenta con un sueldo que asciende a 30 dólares, es decir, 143,1 bolívares al tener en cuenta el cambio del BCV.

Para poder comprar un mercado decente para 5 personas se requieren al menos 400 dólares, el equivalente a Mil 908 bolívares.

Como referencia, la canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un coste en marzo de 471,16 dólares, es decir, se incrementó un 46 % respecto al mismo mes de 2021, cuando tenía un valor de 322,57 dólares, según la estadistica del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Mientras tanto, el dólar sigue en ascenso con relación al bolívar digital.

Sube el dólar, aumenta todo

Los productos de primera necesidad reciben a diario modificación en sus precios, cambios que obedecen al costo de la moneda estadounidense. Muchas veces, son aumentados en dólares y al momento de bajar se mantienen, ocasionando una insólita subida de los mismos en divisas.

canasta alimentaria
La canasta básica sufre alteraciones de precios constantemente.

Cada vez se complica más la situación para poder adquirir los artículos de la canasta básica por sus altos costos, lo cual genera una mayor preocupación en los ciudadanos afectando sus bolsillos, razón por la cual en la mayoría de los casos, no pueden llevar el pan de cada día a sus hogares.

Canasta básica alterada por altos costos

Ana Marcano, comentó que en ocasiones debe optar por comprar tubérculos y sardinas para poder darle de comer a sus hijos. Es madre soltera y se desempeña como vendedora informal en el casco central de Maturín.

Asegura que con los cambios de precios permanentes, se le hace muy difícil comprar todos los artículos de primera necesidad teniendo que llevar a casa lo esencial.

De igual manera, Jesús Aguilera, quien vive en Las Cocuizas, manifestó que esta situación de los costos está afectando a los ciudadanos porque el sueldo no les alcanza para adquirir la canasta básica.

El cambio de los precios es de manera constante y sin ninguna razón. Al momento de ir a comprar cada vez todo se hace más inalcanzable para los venezolanos que deben llevar el sustento a sus hogares.

al menos 400 dolares cuesta canasta basica en maturin laverdaddemonagas.com img 20220513 1149171
Jesús Aguilera, el costo de la canasta básica no se puede sustentar con sueldo mínimo.

Lea también:

Milicia de Maturín imparte taller de primeros auxilios en la EB. República del Uruguay

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Jhosep Rodríguez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar