En las instalaciones del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín específicamente en sala de parto se atiende un promedio de 30 embarazadas a diario, ya sea por parto natural, cesárea o curetaje, donde les suministran algunos de los insumos médicos.
Por lo general, se reciben 18 pacientes para parto natural, 8 cesáreas y 8 curetajes uterinos. Las embarazadas son atendidas por orden de llegada. Algunas necesitan entrar de emergencia para su atención inmediata según sea el caso.
Las embarazadas se ven afectadas por los altos costos de los materiales que son requeridos por sus médicos de cabecera, para que puedan ser atendidas.
En cuanto al costo de los materiales, tienen que gastar más de 50 dólares en insumos médicos para poder garantizarle la atención a sus familiares que se encuentran en trabajo de parto, en algunos casos, le requieren hasta el doble de lo necesario.
La madre de una paciente, Ana María López señaló que todos los días le piden algo distinto, y terminan gastando en cosas innecesarias que al final quedan en sala de parto sin saber cuál será su destino.
Embarazadas tienen doble parto por insumos
Debido a los altos costos de los insumos para el trabajo de parto, las pacientes tienen doble parto, porque tienen que conseguir el dinero y los materiales requeridos para poder ser atendidas de inmediato en las instalaciones del hospital.
Los médicos de guardia en la sala de parto al momento de llegar la paciente, verifican los insumos que traen para corroborar que cuentan con todo lo necesario, situación que en algunos casos provoca zozobra en los familiares al no contar en la mayoría de los casos con los recursos necesarios para cubrir los gastos de dichas listas de materiales.
Las ciudadanas que se encuentran en trabajo de parto cuentan con una sala de espera, posteriormente son dirigidas al área de admisión para determinar su caso e indicar si requieren hospitalización en sala de parto para ser atendidas por los médicos de guardia.
Lea también:
Denuncian vandalización en válvula del acueducto Amana – Maturín
ko7uq6