Edgardo Berti: Empresarios y autoridades deben sentarse a sincerar los impuestos municipales

Gobierno regional debe sentarse con los empresarios a conversar sobre materia tributaria.

129

En el marco de la reactivación de Fedecámaras Monagas, se ha realizado el llamado a los empresarios que hicieron vida activa hace años en la ciudad, para que se incorporen a la actividad de las Cámaras en la región sin dejar de lado el tema de los impuestos municipales que tanto afecta al sector.

Edgardo Berti, expresidente de Fedecámaras Monagas, estuvo como invitado al programa La Verdad Radio TV, a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, conducido por Estrella Velandia quien manifestó la necesidad de que se establezca una mesa de discusión entre las autoridades regionales y los empresarios, para sincerar los impuestos municipales y la actualización de las ordenanzas.

«La recaudación de impuestos siempre será un tema de qué hablar, sobre todo en Monagas que antes tenía un ingreso petrolero con el que ahora no cuenta, pero que no debe ser utilizado de excusa para poner en la pared a los empresarios, por lo que es importante sentarse con las autoridades para discutir la materia tributaria», precisó.

Asimismo detalló que no es imposible que un pequeño comerciante pague el mismo monto de un impuesto por la recolección de desechos que paga una gran empresa, pues al evaluar su estructura de costos no le da para hacerlo, en tal sentido, expresó que debe buscarse la solución y no sumarse al problema.

«Toda persona se siente a gusto pagando un impuesto, cuando ve que su pago se nota en una vialidad acorde, en buenos servicios públicos, es una exigencia que debe hacer el ciudadano de dar a cambio de tener óptimos resultados», afirmó.

Gobierno debe sentarse a dialogar con los empresarios

Destacó que el gobierno nacional ha hablado sobre volver a establecer la tripartita en la que se deben de ver las tres realidades, la del trabajador, la del gobierno y la del empresario, para generar propuestas que vayan más allá de un ajuste salarial y que lleve un bienestar común para todos.

«Existe una economía que está dolarizada y se debe revisar antes de tomar decisiones, el Gobierno no ha evaluado el problema a fondo», dijo.

Resaltó que Venezuela es el único país donde se devalúa el dólar, porque al ver una tasa referencial que sube y baja, allí se ve la distorsión de una economía afectada por la inflación, la falta de efectivo y de producción, destacándose una economía de mercado.

Impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF)

En cuanto al nuevo IGTF, Berti, detalló que existe una realidad y es que las máquinas fiscales cuestan demasiado dinero, y ese pago de ese tributo al final se verá reflejado en los productos.

«Ahora se habla de sujeto pasivo, que al final es uno que cobra y otro que paga, este impuesto no se entiende, no hay bolívares, si pagas con la plataforma Zelle debes pagar un impuesto, ¿A dónde va ese impuesto, cuál es su retorno? Esa es realmente la pregunta», enfatizó.

Por otro lado, opinó que el bono de 10 mil bolívares otorgado por el gobierno nacional a los jubilados, debe ser aclarado. Se debe dar una explicación del porqué se escogió para otorgar este beneficio a los del período del 2018 al 2022 y el porqué no arrancar desde los años anteriores, destacó que según su criterio es discriminatorio y excluyente.

De igual manera, resaltó que el gobierno está en la obligación de informar cómo está el país en materia petrolera, para que aquellos emprendedores puedan sentirse seguros ante una inversión que van a realizar para su crecimiento, porque están apostando a una economía incierta.

empresarios
Edgardo Berti conversó con Estrella Velandia sobre los empresarios.

Lea también:

Ysis Pérez: Emprender juntos aprobó 60 primeros financiamientos en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar