Con danzas y galerones Icum celebra la festividad de la Cruz de Mayo

Los niños y niñas de la Patria realizan el baile de La Cruz de Mayo, una manifestación cultural- religiosa sembrada desde hace más de 150 años en el territorio nacional.

77

Con la participación de la escuela de danzas Icum y el Centro de Formación Artística Alfredo Natera, este martes a partir de las 3:00 p.m. se celebran las fiestas en Honor a la Cruz de Mayo.

Los niños y niñas de la Patria realizan el baile de la Cruz de Mayo, una manifestación cultural – religiosa sembrada desde hace más de 150 años en el territorio nacional y que rinde homenaje a la naturaleza, dando inicio a la temporada de cosecha y que forma parte del plan operativo 2022 del gobierno del estado Monagas para rescatar y mantener vivas las tradiciones.

La celebración se realizó en las instalaciones del Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), con la participación de la Escuela Básica EPE José Damián Ramírez Labrador y CEI Cacica Apacuana, donde los escolares, dirigidos por el activador folklorista, Gerardo Díaz, junto a sus docentes, bailaron con los promotores culturales Judescy Figueroa y Omar Cortéz.

Esta celebración folclorista estuvo acompañada con la interpretación de galerones a cargo de Miguel Rondón, mejor conocido como “El Talibán de Puente Gómez “, Gumercindo García «El Cucarachero de Oriente» y Omar Cortéz, quienes a través de sus decimas le colocaron su toque personal al evento.
Loriannys Henríquez, directora de gestión cultural del Icum, manifestó que esta tradición cultural, es celebrada como una forma de pedir la protección divina para que se dé la cosecha, además anuncia el inicio de la primavera, por ello esta Cruz está adornada con flores.

con danzas y galerones icum celebra la festividad de la cruz de mayo laverdaddemonagas.com cruz2
Los niños y niñas participaron en la actividad cultural organizada por el Icum.
con danzas y galerones icum celebra la festividad de la cruz de mayo laverdaddemonagas.com cruz3
El velorio de la Cruz es una tradición que con galerones se cumple cada 3 de mayo.

Lea también:

Ana Fuentes moderniza y humaniza la Casa de la mujer y la familia

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar