Barrio Adentro celebra su 19 aniversario con la atención semanal a 15 mil monaguenses

Monagas cuenta con 206 módulos hexagonales activos de Barrio Adentro y 600 Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

476

La Misión Barrio Adentro, programa social creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez el 16 de abril de 2003, celebra el aniversario número 19, reportando la atención de no menos de 15 mil monaguenses cada semana.

De este modo lo informó Joselin López, coordinadora de esta importante instancia social propulsada por el Gobierno Bolivariano y en Monagas respaldada por el mandatario regional, Ernesto Luna.

La profesional de la medicina señaló que Monagas cuenta con 206 módulos hexagonales activos de Barrio Adentro, 600 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) destacados en la Red Primaria y 56 Médicos especialistas, para cumplir con el objetivo con la que fue creada esta misión, como lo es la activación de un plan de salud compuesto por la existencia de consultorios populares en las comunidades más vulnerables hasta la atención médica preventiva y gratuita.

Inversión social

«El Estado venezolano ha hecho importantes esfuerzos en inversión para la expansión de la Misión Barrio Adentro, al punto de convertirla en una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica. Y en nuestro querido Monagas, gracias a Dios contamos con un gobernador de altísima empatía con el tema salud, como lo es Ernesto Luna, quien no ha escatimado esfuerzo alguno en el abordaje de nuestros centros de salud que forman parte de la Red Primaria que atienden de manera gratuita a la población y que, además, suministran gran parte de los medicamentos totalmente gratis», afirmó.

Abordajes y jornadas

La doctora, quien además funge como directora de salud de la Alcaldía de Maturín, resaltó que junto a los médicos de Barrio Adentro efectúan visitas domiciliarias programadas semanalmente para la atención directa de pacientes en sus hogares, por orientaciones de la jefa del Ayuntamiento maturinés, Ana Fuentes.

Reestructuración de módulos y CDI

López señaló que están afinando los detalles con los entes gubernamentales para la reestructuración y adecuación de 50 módulos de Barrio Adentro y cuatro Centros de Diagnóstico Integral (CDI), estos últimos, servirán como centros asistenciales para reforzar el plan quirúrgico que diseña el gobernador Luna junto al Estado Mayor de Salud en Monagas.

«Estamos organizando la intervención para repotenciar los CDI de 23 de Enero, Los Godos, La Cruz y Boquerón. Tenemos especial atención con el de La Cruz, pues el mismo cuenta con quirófanos que nos pueden servir de apoyo para reforzar el plan quirúrgico agendando cirugías allí. Y en el caso del CDI en Boquerón sería de gran utilidad en el caso de las intervenciones por Oftalmología», precisó.

Covid-19 y vacunación

La coordinadora de Barrio Adentro en Monagas exaltó la heroica labor de los médicos de esta importante misión, que junto a sus colegas de la Misión Cubana, se desplegaron en toda la tierra de «Juana Ramírez», para atender uno a uno los casos que en su momento reportaban síntomas de Covid-19 o asociados a esta enfermedad, como parte de sus responsabilidades y vocación para dar cumplimiento al sistema de blindaje sanitario que estableció el presidente Nicolás Maduro, para cortar las cadenas de contagios y evitar mayor número de enfermos y por ende de muertes.

Así también hizo referencia al abordaje casa por casa para efectuar de manera segura la vacunación contra el Covid en aquellas personas que no podían dirigirse a los centros de salud. De igual manera, resaltó los operativos especiales de vacunación que encabezaron en centros educativos y comunidades populares y retiradas, incluyendo las indígenas.

Lea también:

Entregan más de mil 686 combos alimenticios en Punta de Mata

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar