Venezuela rechaza suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional.

153

El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión tomada durante la jornada por los países de la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos durante su invasión a Ucrania, informó el canciller del país caribeño, Félix Plasencia.

«Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La decisión de los miembros de ONU, tomada la mañana de este mismo jueves, se basa en supuestas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidas por las tropas rusas en el país vecino.

La Asamblea General de la instancia aprobó la iniciativa impulsada por Washington con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tienen en cuenta los «síes» y los «noes».

Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Venezuela

Al respecto, el funcionario venezolano aseguró que esta resolución afecta el multilateralimo y contraviene las opciones de diálogo que el Gobierno de Venezuela respalda.

«Condenamos la aplicación de esa resolución que afecta al multilateralismo, así como las perspectivas para el diálogo que nuestro país promueve activamente. Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la Paz global», dijo Plasencia.

Además, el canciller de Venezuela insistió en que la «imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales» contra el país caribeño afecta a la «contribución activa en el mantenimiento de la paz».

«Denunciamos hoy la profundización de los ataques contra el multilateralismo, que coartan nuestro ejercicio del derecho inalienable al voto en ONU, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales, y afecta nuestra contribución activa en el mantenimiento de la Paz», apuntó el funcionario venezolano.

Desde que comenzó su invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia se ha visto muy aislada y en la víspera del voto de hoy había presionado a numerosos países con una carta en la que les advertía de que votar a favor o incluso abstenerse sería visto como un gesto hostil y con consecuencias.

Venezuela
Canciller del país caribeño, Félix Plasencia.
Venezuela
Gobierno nacional rechazó votación de los países miembros de la ONU
Venezuela
Rusia ha quedado suspendida del Consejo de DDHH de la ONU.

Lea también:

Oficina de la Corte Penal fue instalada en la sede del TSJ en Caracas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Noticia al día

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar