Cuajao viene dolarizado para la Semana Santa

Sardinas frescas y enlatados son las alternativas para economizar y preparar el tradicional cuajao de la Semana Mayor.

652

El cuajao es un plato tradicional en el Oriente del país y sobre todo cuando se acerca la Semana Santa.

Por esta razón, los monaguenses aprovechan estos días previos al asueto para comprar poco a poco los ingredientes para poder prepararlo porque los precios están dolarizados y como mínimo, el gasto sale en 20 dólares para preparar uno sencillito.

Pescado salado, huevos, plátanos, papas y aliños se utilizan para elaborar este delicioso platillo que es tradicional en Maturín.

Sin embargo, los consumidores que acuden al mercado de Los Bloques relataron que últimamente los precios de los ingredientes para preparar el cuajao han subido mucho de precio al acercarse la temporada, y aseguran que se les hace cuesta arriba adquirirlos debido a la dolarización del cazón y los huevos en todos los establecimientos de la ciudad.

Algunos compradores aseguran que buscan alternativas como sardinas frescas y enlatados para ingeniárselas y prepararlo para la Semana Mayor y cumplir con la abstinencia de carne.

En otros casos, antes buscaban morrocoy, pero aseveran que este también aumentó a 80 Bs. lo que equivale a un valor de 17.50 dólares.

También informaron, que por ahora, se mantiene el valor de los aliños, el pescado y algunos condimentos. Pero temen que para la llegada de la Semana Mayor, el costo de estos se incremente a precios exorbitantes.

Al indagar sobre otras alternativas, ciudadanos resaltaron que la diferencia entre hacer un cuajao con pescado salado y enlatados u otra carne blanca no es mucha, puesto que los gastos no bajan de 20 dólares. Pero, de igual manera optan por economizar y por eso buscan lo que más se ajuste a su bolsillo.

Precios de ingredientes del cuajao están dolarizados y van en ascenso

Al comparar con el precio hace pocas semanas, el pescado salado aumentó ocho bolívares. En este sentido, estos son algunos costos de los ingredientes que se necesitan para la preparación del cuajao:

Pescado salado: 38 Bs. = 8.30$
La raya: 14 Bs. = 3$
El litro de aceite: 15 Bs. = 3.50$
Plátanos maduros: 1.50 Bs. = 0.40$
El kilo papa: 6 Bs. = 1.50$
El kilo de cebolla = 6 Bs. = 1.50$
Bolsa de aliños: 6 Bs. = 1.50$

Cartón de huevos: 22 Bs. = 4,98 $
El kilo de ajo: 30 Bs. = 6.50$

Por otro lado; Karlenys Contreras, quien es vendedora detalló que “hacer un cuajao ahorita sale muy caro. Hay quienes tienen y otros que no. Por lo menos, yo soy vendedora pero a mí las ganancias no me alcanzan para hacer uno, y comprarlo por ración me sale más caro porque esta como en 5$ la ración, entonces, te podrás imaginar”.

Saúl Ramos, vendedor, afirmó que “como vendedor trato de ofrecerle a la gente lo más accesible, pero aun así las ventas están bajas porque la gente todavía se queja. Todo depende de los proveedores. Si ellos nos ponen la mercancía cara, ¿cómo hacemos nosotros para comprar y revender?”.

Por su parte, Maricarmen Velásquez, quien es consumidora manifestó que “para esta temporada yo creo que podría hacerse el cuajao si los precios se mantienen. Creo que el venezolano se queja de todo, pero al final, siempre saca de donde no tiene para hacer aunque sea un cuajao pequeño».

cuajao cazón
El cazón salado se consigue en 38 bolívares el mercado de Los Bloques para preparar el cuajao.
cuajao viene dolarizado para la semana santa laverdaddemonagas.com huevos21
Los huevos se consiguen en Bs. 22 el cartón en el Mercado de Los Bloques.
cuajao viene dolarizado para la semana santa laverdaddemonagas.com alinos
Los aliños se consiguen combinados a más bajo costo.
cuajao viene dolarizado para la semana santa laverdaddemonagas.com platanos1
Los plátanos están a Bs. 1,50 por unidad.

Lea también:

Aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Joseph Laverde
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar