Aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina

En el Mercado Nuevo de Maturín los precios del pescado varían constantemente debido a los costos de la gasolina y la oferta del rubro.

1.080

El costo de la gasolina para poder transportar el pescado es uno de los motivos por los cuales su precio está en ascenso.

Al menos así lo reseñó José Rodríguez quien es vendedor en el mercado de Los Bloques desde hace 3 años. Comentó que actualmente los tipos de pescado que más se venden son la cachorreta y el cataco, (estos son pescados de mar), sin embargo, al igual que la sardina, por los momentos no han llevado más.

El pescado que más vende es el cataco. Este tiene un costo de 8 Bs. «El precio no se ha mantenido, porque a veces es como una balanza, sube y baja», agregó.

Rodríguez explicó que el aumento de esta proteína se debe al costo de la gasolina, por cuanto las cavas tienden a surtir en su mayoría en las bombas que están a precio internacional.

El precio del pescado también puede variar según el método de pago. Tal es el caso de la cupaneca. En un establecimiento, en efectivo, tiene un costo de Bs. 8, mientras que cancelando por punto, puede costar 9 bolívares.

Alejandro, vendedor con 20 años en el mercado, explicaba que el precio también puede variar según la oferta que haya en el día, toda vez que cuando el mercado está lleno de pescado, los precios pueden bajar por la competencia.

Los vendedores indican que esto obedece a que los bancos por el servicio del punto cobran un porcentaje.

Cojinúa y Bonita son los pescados más buscados

Simón Presilla, vendedor en el mercado desde hace 10 años, declaró que «esta semana estará el pescado escaso por la cuestión de la luna, y por tal motivo no pescan porque hay mucha luz en las playas, el mar y todo estará más caro esta semana».

La especie que más sale es la Cojinúa y la Bonita blanca, que son los más buscados por los compradores. La cojinúa sale a 12 Bs. mientras que la Bonita tiene un precio de 10 Bs.

«Ahora comenzará la zafra de la sardina, hoy la estaban vendiendo en 4 Bs.», agregó Presilla.

Francisco Suárez también es vendedor de pescado en el mercado desde hace más de 30 años. Informó que al pasar los días el pescado aumenta más, y considera que su precio no se ha mantenido.

«El problema de las divisas, los puntos y la gasolina afectan el precio. Deben comprar combustible más caro para poder viajar», manifestó.

El pescado que se encuentra en el Mercado Viejo de Maturín es traído desde Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre.

Costos elevados

Antonio Moreno, pensionado, se encontraba en el mercado comprando lo que apenas le alcanzaba con lo que había cobrado, 30 Bs, lo que al cambio, según el dólar paralelo, serían 6.7 dólares.

«El pescado es muy caro. Estoy cobrando la pensioncita, 30 bolívares y vine a comprar 1 kilo de pescado en 12 bolívares. ¿Cómo puede uno vivir, qué puede uno comprar con 30 bolívares?», comentó.

«Las personas suelen comprar de medio kilo a un kilo y medio».

Alejandro, vendedor del mercado por 20 años.

Moreno comenta que pregunta en varios puestos y tienen precios distintos, «acá no hay una regulación de precios, lo ponen como ellos quieran vender. Y nadie dice nada».

Él compra el más económico, como el resto de los consumidores en el lugar. «un kilo de carne no lo puedo comprar, no se puede», indicó.

Antonio Moreno hizo un llamado a las autoridades para que los precios se regulen y atiendan esta situación.

aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina laverdaddemonagas.com pescado3 1
En el mercado de Los Bloques llega el pescado fresco con precios que están en alza.
aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina laverdaddemonagas.com pescado feo1 1
También hay pescado de río.
aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina laverdaddemonagas.com mas pescado
Los expendedores de pescado aseguran que los precios suben por el costo de la gasolina.
aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina laverdaddemonagas.com pescado22
Por lo general, traen el pescado desde Cumaná y Carúpano.

Lea también:

Avanza demarcación en el distribuidor Bajo Guarapiche en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Fabiana Millán
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar