Desde hace algunos años, muchos monaguenses tomaron la decisión de buscar nuevas oportunidades en el extranjero, emigrando a países como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, pero en los últimos meses disminuyó la salida de viajeros desde Monagas.
A través de un recorrido por las diferentes agencias de viaje de la entidad, se conoció que las salidas hacia otros países bajaron en un 60%.
“Ahorita son pocas las personas que vienen a buscar información y presupuesto sobre las rutas de viajes que tenemos. Hace tres años era increíble la cantidad de personas que buscaban nuestro servicio y ahorita si vienen cinco personas al día a preguntar es mucho, y a veces no viene nadie”, afirmó Yelvis Delgado, representante de una agencia de viajes.
De igual forma, Andrea Centeno explicó que a consecuencia de la baja afluencia de viajeros hacia otros países, la agencia que representa, decidió ofrecer viajes dentro del territorio venezolano, desde Maturín hacia Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.
Precios de pasajes bajaron
En las distintas agencias de viajes, los trabajadores detallaron que el costo de los pasajes bajaron, por la poca cantidad de pasajeros.
Se conoció que anteriormente un pasaje desde Maturín hasta Cúcuta (Colombia), oscilaba entre 150 y 200 dólares, y actualmente está entre $50 y $75.
Asimismo, afirmaron que un viaje desde la capital monaguense hasta Guayaquil (Ecuador) o Lima (Perú), estaba hace tres años, en más de 300 dólares, y en la actualidad se pueden conseguir los pasajes hasta en 100 dólares, hacia esas zonas.
Los representantes de las agencias de viajes, resaltaron que por la poca afluencia de viajeros, se vieron obligados a bajar los precios para intentar captar más clientes.
Monaguenses están retornando al país
Según datos aportados por los trabajadores de varias agencias de viajes en Monagas, muchas personas están retornando a Venezuela.
Yelvis Delgado manifestó que así como el porcentaje de salida bajó en un 60%, en ese mismo porcentaje aumentó el retorno de pasajeros hacia la entidad monaguense.
“Ahorita son más los pasajeros que traemos de vuelta, que los que sacamos del país”, dijo Delgado.
“Estar en otro país no es fácil”
A través de un sondeo realizado con varios habitantes de Maturín, se conoció que la gran mayoría no quiere irse de Venezuela porque consideran que “estar en otro país no es fácil”.
Mauricio Coello expresó que hace dos años se fue a Perú y vivió allá seis meses, pero decidió regresar a Venezuela porque la exigencia de trabajo era extrema, y el pago solo le alcanzaba para costear el alquiler.
“De verdad no es fácil estar en otro país, a algunos les va bien y a otros mal como a mí. Laboraba hasta 17 horas diarias, solo tenía tiempo para dormir y el dinero me alcanzaba solo para el alquiler y la comida, por eso decidí venirme y pasar trabajo aquí y no allá”, aseguró Coello.
Del mismo modo, Verusska Díaz afirmó que se regresó a Venezuela en noviembre de 2021, luego de vivir un año y medio en Bogotá (Colombia), tiempo en el cual no vio a su hija porque la había dejado con sus familiares en la población de Punta de Mata, en Monagas.
“Me fui a Colombia para buscar una mejor calidad de vida y más entrada de dinero, que me permitiera brindarle un mejor bienestar a mi hija, pero a pesar de tener un trabajo estable, la soledad me consumía y no podía estar más tiempo lejos de mi familia y me regresé. Ahorita trabajo en una farmacia y con el sueldo me ayudo”, dijo Díaz.
De acuerdo a los datos recolectados, se estima que existe un aumento de monaguenses que están arribando al país, buscando nuevas alternativas en la entidad.
Lea también:
La pandemia desencadenó la violencia contra la mujer en Monagas