Durante primer trimestre realizan 800 citologías en Monagas

El gobernador Ernesto Luna dispuso de todo lo necesario para realizar las citologías en las jornadas especiales en el HUMNT por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Uterino.

618

Monagas registró en los primeros tres meses del año un total de 800 citologías ginecológicas realizadas a través del Sistema de Salud Público de manera gratuita, y de estas, 75 se dieron en la jornada especial que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, de Maturín.

El operativo celebrado por tres días consecutivos en el principal nosocomio de Monagas estuvo enmarcado en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, cada 26 de marzo. Además entregaron medicamentos a las 25 mujeres atendidas cada día en los consultorios de Ginecología, gracias a la dotación realizada por la Gobernación de Monagas.

Zeyna Villanueva, coordinadora estadal de Oncología, resaltó que el gobernador Ernesto Luna junto a la Dirección Regional de Salud a cargo de Víctor Dávila, han dispuesto de todo lo necesario para la realización de estos operativos y consultas de manera gratuita en distintos centros de salud de los 13 municipios que conforman la entidad oriental, con lo cual, en enero se realizaron 200 citologías, 300 en febrero y otras 300 en marzo.

Resaltó que con estas valoraciones clínicas es posible detectar precozmente el cáncer cervicouterino en pacientes sexualmente activos y brindar tratamiento y orientación a mujeres que presenten esa y otras patologías cervicales, que incluyen todo tipo de enfermedad y lesiones que aparezcan en el cuello uterino.

“Sólo en el 2021, en toda Monagas realizamos seis mil 62 citologías, de estas, 109 mostraron lesiones intraepiteliales de bajo grado y 20 presentaron lesiones intraepiteliales de alto grado, de las cuales sólo en ocho se certificó cáncer uterino. Tras el análisis de las citologías, estos casos fueron intervenidos quirúrgicamente en el Núñez Tovar y logramos salvar esas vidas”, dijo.

Citologías y prevención

Entre tanto María Ceballos, ginecobstetra del Hospital Central de Maturín, resaltó que ante la aparición de lesiones intraepiteliales de bajo o alto grado (multiplicación anormal de células escamosas en la superficie del cuello uterino) especialmente en mujeres con una vida sexual activa, con edades comprendidas entre 19 y 33 años, es necesario que se realicen este tipo de exámenes al menos una vez, anualmente.

“Es durante estas consultas y con resultados de las citologías que podemos detectar lesiones premalignas en las pacientes, previniendo que avancen a cáncer uterino; sin embargo, hemos hallado que la mayoría de las mujeres que asisten a las consultas tienen más de cinco años sin realizarse una citología ginecológica”, puntualizó.

La especialista detalló que los casos detectados en todos los centros de salud de los municipios con lesiones de bajo o alto grado, como VPH -infección de transmisión sexual (ITS)- y demás enfermedades precancerosas que implican la vagina y vulva, son remitidos al Humnt.

La supervisora de enfermería de la consulta de Ginecología del Humnt, Yudith Caña, hizo un llamado a la población a chequearse de manera regular en este servicio dispuesto con tres especialistas, a saber: el doctor Juan Cubero y las doctoras Damarys Alarcón y María Ceballos; además de los cuatro médicos residentes y cuatro enfermeras.

durante primer trimestre realizan 800 citologias en monagas laverdaddemonagas.com citologias2
La consulta de Ginecología del Humnt cuenta con tres especialistas donde programaron las citologías.

Lea también:

Corpoelec desplegó atención al usuario en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar of
    Anónimo dice

    De verdad estan haciendo una linda labor, en cuantro a las Unidad Educativa hay que ponerl vigilancia, recorrer en las noche,v a respecto a la Estación de servicio de Gasolina gracias a Dios quitaron las Bendita Cola que los Bachaquero pedian por un puesto 10&, y 5 % y gracias al Gobernador Ernesto Luna resolvio dicha situación, y hay muchas que de verdad no le vienen el Bono que nuesto presidente le da y como pueden pagar la gasolina resuelvan esta situacion por favor, ah a respecto a los niños y nilas que estan en las calles que son avandonado por los padres recogerlo y ponerlo en centro de apollo, me gusta lo que dice la Primera Dama Estadal del Estado Monagas.

Te podría interesar