Beneficios de la cebolla morada para la salud de las personas, conoce todas las propiedades que aporta al organismo.
Ésta hortaliza es una excelente alternativa para darle un sabor distinto a tus platillos preferidos. Cabe resaltar que, en tiempos pasados se le destacaban entre los egipcios, básicamente entre los faraones. Además, en los juegos olímpicos era la hortaliza que no podía faltar.
Ciertamente, en los lugares que se cultivan principalmente la cebolla morada es en Turda, Rumania, Tropea, Italia y Wethersfield. Es por ello que, se le hace mención ya que se trata de una de las mejores alternativas para el organismo, y en este apartado se mencionará todos los beneficios que ofrece.
¿Cuáles son los beneficios de la cebolla morada para la salud?
A continuación, se describen los múltiples beneficios que tiene la cebolla morada para la salud.
Antibacteriana por excelencia
Suele ser una de las mejores alternativas para ponerle punto y final a las indeseables bacterias, cabe resaltar que es familia de las aliceas la cual la hace una de las opciones más importantes para combatir multiples microbios y resguardar al cuerpo de los microorganismos.
Previene el riesgo de cáncer
Una de las cosas que se le resalta a esta hortaliza es la prevención de contraer cáncer, y por si fuera poco, algunas investigaciones afirman que podría ser ideal para prevenir las probabilidades de poseer cáncer de colon, de garganta y de ovarios. Además, los estudios dieron por hecho que las personas que consumían más éste vegetal en sus platillos, tenían menos posibilidad de padecer cáncer de próstata.
Digestiva
Este vegetal es esencial para el proceso digestivo ya que contiene pocas calorías, poco sodio y no cuenta con grasa, además de ello, es rica en fibra. Asimismo, previene la presencia de hongos y parásitos intestinales.
Salud ósea
Es una excelente elección para evitar la osteoporosis, según varias investigaciones y estudios aumenta la densidad ósea de forma igual a la Calcitonina (el fármaco mas utilizado para tratar la osteoporosis).
Buena aliada contra la diabetes
Ayuda a reducir el azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad celular a la insulina, esto se debe a que es una buena fuente de cromo.
Calma los síntomas del resfriado y la gripe
Es un remedio efectivo contra la tos, el refriado, los dolores de garganta, la congestión nasal y el exceso de flema. Lo puedes realizar, preparando té de cebolla, tintura, jugo o jarabe.
Favorece la salud del cabello y la piel
El jugo de cebolla tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, y antiinflamatorias. Puede decirse que es muy efectiva contra problemas de la piel, como por ejemplo: Calmar el acné, aliviar picaduras de insectos, y reducir manchas.
Fortalece el sistema inmunológico
Al añadir cebolla morada a la comida, es una manera sencilla de fortalecer tus defensas y evitar infecciones, lo cual contribuye a un mejor funcionamiento del sistema inmune.
Receta del pico de gallo
La receta del pico de gallo es una de las tantas delicias que se pueden preparar utilizando la cebolla morada.
Ingredientes:
- 2 tomates firmes
- 1 cebolla morada grande
- Jugo de 2 limones
- 1 manojo de cilantro
- 1 chile picante (opcional)
- 3 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- pimienta (opcional)
- 2 cucharaditas de vinagre
Pasos a seguir:
- Lave los tomates, la cebolla y el cilantro.
- Cortar muy bien en cubos pequeños los tomates y la cebolla. A continuación, corta finamente el cilantro.
- En un envase coloca todos los ingredientes e integra muy bien.
- Añade a la mezcla el vinagre, el aceite y la pizca de sal. Seguidamente, mezcla todo.
- Puede acompañarlo con tostadas o pan árabe.
- ¡Listo, puedes disfrutarlo!
Lee también: ¿Presentas dolores en las articulaciones? Realiza ésta bebida de piña con naranja y avena