La confusión y la incertidumbre que se registra al día de hoy acerca de la entrada en vigencia este 28 de marzo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras está generando un gran dolor de cabeza a los comerciantes y por supuesto, a los consumidores, quienes al final, serán quienes no se escaparán de cancelar este impuesto.
Para intentar aclarar el panorama, el abogado y especialista en derecho tributario, Daniel Betancourt, explicó durante entrevista ofrecida al circuito Unión Radio que el 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «solo se hará efectivo cuando una persona realice un pago en divisas a un Sujeto Pasivo Especial que comprende a grandes cadenas de supermercados, restaurantes o establecimientos del país».
La ley, que comenzó a regir este 28 de marzo, tiene como objetivo incentivar el uso del bolívar, de acuerdo a la apreciación del Gobierno Nacional.
Impuesto a Grandes Transacciones Financieras: Adicional cobrarán el 3 % del total
El especialista tributario ejemplificó que si una persona hace una compra de cincuenta dólares, el establecimiento le cobrará el 3% de esa cifra, en este caso el 1.50 $ de los 50$.
El abogado aconsejó el uso de la tarjeta de crédito internacional, debido a que los establecimientos que reciben bolívares no fiscalizarán el IGTF.
«Si usted paga con una tarjeta de crédito y está nominada en dólares, si al final usted lo pasa en un punto de venta y el comercio recibe bolívares, en ese caso, evidentemente y queda claro no se produce el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras», detalló.
Cualquier transacción a partir de la unidad mínima en divisa de un centavo de dólar está gravada con el IGTF.
Lea también:
Pollos Arturo’s Venezuela suspende la recepción de pagos en divisas
Buenos días a mí no me a caído el bono y soy trabajadora pública por la alcaldía de Juan José Mora