Convenio Cultura-CNAE ha capacitado a 250 madres procesadoras en Monagas

Los resultados de talleres de cocina saludable y alternativa se darán a conocer en una Feria Gastronómica y Cultural que se realizará en abril en Monagas.

305

El arte culinario llega a las escuelas gracias al convenio entre las instituciones culturales del Gobierno de Monagas y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), que ha permitido la formación de 250 madres procesadoras con nuevas técnicas para la elaboración de platos de saludables y alternativos.
El propósito de programa formativo es mejorar los aportes nutricionales para los estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (Pae).

Los resultados de la capacitación de las cocineras se mostrarán en una Feria Gastronómica y Cultural que se realizará el venidero mes de abril.

Así lo informó el reconocido chef monaguense Roger Luna, responsable del programa de formación a cargo de la Coordinación de Gastronomía del Instituto de Cultura de Monagas (Icum) y del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat).

El convenio es respaldado por el gobernador Ernesto Luna, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y la diputada Diomara Romero, coordinadora regional del Cnae.

Este proceso de capacitación se viene desarrollando desde febrero, cuando iniciaron los talleres en Caripe, extendiéndose luego a varias parroquias de Maturín.

El programa

El chef Luna explicó que el taller de cocina alternativa y saludable ofrece herramientas para mejorar el desempeño de las madres procesadoras y aprovechar al máximo los alimentos que son suministrados por el PAE.

Para ello ha diseñado un programa teórico-práctico de fácil dominio, donde se tocan temas importantes, como el buen manejo de los utensilios de cocina, técnicas de cocción para granos, cortes de vegetales, preservación y aprovechamiento de los alimentos de acuerdo a los rubros de temporada, entre otros.

En Caripe fueron formadas 120 madres procesadoras pertenecientes a los ocho circuitos de la red escolar de ese municipio.

Los talleres se realizaron gracias al apoyo del Inparques, la Casa de la Mujer de Caripe, la Fundación Ecos del Guácharo y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Voceras multiplicadoras

Actualmente el programa se desarrolla en las escuelas piloto, como la EB República del Uruguay, donde esta semana atendieron a 57 madres procesadoras de diferentes parroquias de Maturín.

En una primera fase participan las voceras principales del Cnae de cada plantel, con la idea de que luego sean multiplicadoras del programa de formación y capacitación en sus espacios de trabajo.

La Primera Feria Gastronómica Cultural se organiza para reunir a las madres procesadoras en el área de la terraza del Museo Mateo Manaure. Allí las cocineras mostrarán los platos y alternativas de alimentación que aprendieron a elaborar en los talleres.

Lea también:

Docentes reclaman discusión de la contratación colectiva en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar