Fin de semana teatral para la familia ofrece el Icum y el Imculmat en Maturín y Piar

Hay una programación por la celebración del Día Internacional del Teatro con funciones en los municipios Maturín y Piar.

233

Este fin de semana se vivirá la “fiesta de las tablas” en las casas de la cultura de Maturín y Aragua, municipio Piar, como parte de una programación especial por celebrarse este domingo el día Internacional del Teatro.

La programación forma parte de las alternativas para la recreación y el sano esparcimiento que ofrecen a la población el gobernador Ernesto Luna y las alcaldesas Ana Fuentes, de Maturín, y Mariángellys Tillero, de Piar, a través del Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de Cultura del municipio capital (Imculmat), entes que trabajan como un solo equipo para el fortalecimiento del sector.

Jonathan Tocuyo, coordinador de la Escuela de Teatro «Yuci Sánchez», explica que este fin de semana la colectividad puede disfrutar de producciones bajo la dirección de agrupaciones con amplia trayectoria. Además, estarán en escena los nuevos talentos en formación que asisten semanalmente a clases en las instalaciones del Icum.

Desde las 9 de la mañana de este sábado 26 de marzo, los colectivos teatrales de la capital del municipio Piar saldrán a las calles para participar en un colorido y representativo desfile con personajes de las artes escénicas, recorriendo la vía principal hasta llegar a la Casa de la Cultura de Aragua.

Allí el telón se abrirá para mostrar la fuerza interpretativa de actores y actrices que protagonizarán piezas teatrales a lo largo del día.

El domingo 27, Día Internacional del Teatro, a primeras horas de la mañana los artistas se reunirán para celebrar en los espacios de la plaza de la Catedral.

Desde allí caminarán hasta la Casa de la Cultura «Inícita Aceituno», donde habrá funciones con entrada libre para el público de todas las edades.

Celebración en Maturín y Piar

El Instituto Internacional de Teatro (ITI), por sus siglas en inglés, junto a la Unesco, estableció desde el año 1961 el 27 de marzo como Día Internacional del Teatro con el fin de promover y proteger esta expresión cultural en todo el mundo.

En Venezuela, el teatro ha estado presente mucho antes de la llegada de los españoles, pues los indígenas interpretaban escenas para transmitir mensajes que dejaban un aprendizaje a los observadores, especialmente en la zona andina del país, donde los muku y los timotocuicas interpretaban obras en las que intervenían los espectadores y la improvisación era usual, siempre dejando una enseñanza educativa o religiosa.

En la actualidad el teatro y otras artes escénicas forman parte del acervo cultural de los venezolanos.

Lea también:

Fundación El Niño Simón realiza I Festival de Tablas Gimnásticas en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar