En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña Indígenas, la alcaldía de Cedeño agasajó a los infantes en medio de danzas, canciones tradicionales y entrega de obsequios.
En el encuentro participaron más de 60 niños de las localidades de San Ramón de Areo, La Meseta y Macuare, en compañía de la comunidad educativa del Grupo Escolar “José Francisco Bermúdez”, autoridades municipales, Dirección de Educación y Cultura e Idenna, entre otras instituciones.
Durante la sesión especial, Magnolys Carbo, presidenta de la Cámara Municipal, expresó su alegría por la receptividad de la población estudiantil del plantel anfitrión y destacó la importancia de promover la cultura de las comunidades ancestrales.
Asimismo, hicieron la entrega de reconocimientos al orador de orden, Lorenzo Aray, y a directores de los planteles ubicados en la zona indígena.
Políticas inclusivas
Carbo presentó ante los asistentes la ordenanza para la protección de los niños, niñas y adolescentes, donde priorizan específicamente a los de las comunidades indígenas.
Mary Ruiz, directora del Cmdnna (Consejo Municipal de Derecho de los Niños, Niñas y Adolescente), explicó que ese estatuto garantiza el pleno derecho de los mismos y respeta cada una de sus costumbres y tradiciones.
“El derecho es igual para todos y nosotros somos garantes de esos derechos. Cumpliendo las política impulsadas por el alcalde Daniel Monteverde”.
Mary Salazar de Monteverde, primera dama del municipio, dijo que era un día importante y que para la Municipalidad es prioridad prestarles todo el apoyo que requieran, porque son los niños y niñas el “Semillero de la Patria”.
Monteverde, quien también es docente, resaltó que dentro del trabajo pedagógico en los planteles se debe mantener la ejecución de los juegos tradicionales, bailes y trajes típicos de los aborígenes para no perder la identidad cultural.
Tradiciones ancestrales
Durante los actos festivos efectuaron el ritual del fuego, que para la comunidad kariña significa pedir a sus ancestros protección, salud y otros beneficios.
De igual forma, el grupo de Danzas Chaimas y la parranda San Pedro se encargaron de engalanar la actividad con su presentación de baile y canciones tradicionales.
Durante la entrega de regalos, los niños manifestaron su alegría y agradecimiento. Deiker Carmona, de la escuela Nicolás Aranguren, de La Meseta, expresó que la actividad le gustó mucho porque jugó y compartió con otros niños.
Rubén Rodríguez, del mismo plantel, dijo que disfrutó mucho este día y que le gustó su regalo y jugar con sus compañeros.
Lea también:
Usuarios exigen mayor control en el acceso al parque La Guaricha de Maturín