Derrumbe en zona minera de Pataz, Perú deja viviendas tapiadas y más de 15 desaparecidos

Más de 60 viviendas fueron afectadas tras el derrumbe, en Pataz, Perú.

217

Habitantes de Pataz en la región de la Libertad, Perú, fueron sorprendidos el 15 de marzo con el deslizamiento de tierra del cerro Retamas, ubicado detrás del camal municipal, más de 60 viviendas fueron afectadas tras este derrumbe.

El ministro de Defensa, José Gavidia, informó que rescataron a ocho personas que resultaron ilesas y una herida, mientras que 15 han sido declaradas como desaparecidas, por lo que se intensifican las acciones de búsqueda en la zona.

Por otra parte el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando la mayoría de pobladores se dirigían a sus centro de labores.

Llempén, indicó a través de un comunicado que el deslizamiento de una ladera de la parte alta de la localidad de retamas distrito de Parcoy, provincia de Pataz, sepultando en su camino viviendas, por lo cual, convocó a una reunión de emergencia para adoptar acciones urgentes para ayudar a la población afectada.

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Perú, Pedro Castillo, indicó que están pendientes de las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra registrado en el anexo de Retamas y que se están articulando acciones con las autoridades locales para brindar el apoyo.

He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”,dijo.

Pataz zona minera de Perú

Se pudo conocer que este centro poblado, ubicado a 2.800 m s.n.m., viven trabajadores mineros con sus familias según el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. Allí, desde hace casi un siglo, residen más de 3.000 personas alrededor de los socavones. Se necesitan helicópteros para cruzar la cordillera y llegar.

Familiares de los mineros, que quedaron tapiados, excavan para encontrar a sus seres queridos, lo que significa un riesgo para ellos, pues el terreno puede seguir cediendo.

Este hecho ha ocurrido en otras ocasiones, las temporadas de lluvias ocasionan el deslizamiento de la tierra.

 Miguel Yamazaki, director de Preparación del Instituto de Defensa Civil (Indeci) destacó que a la zona llegaron equipos de rescate y personal médico de salud, el ejercito y bomberos.

“Son 40 rescatistas trabajando en dos turnos. Estamos trabajando articuladamente con la PNP, el ejército y las rondas campesinas”, explicó el ministro de Defensa. “El 90% de las casas de la zona ya están desalojadas y se les está reubicando. Estamos trabajando con mucho cuidado porque habría el riesgo de que ocurra otro deslizamiento”.

Perú
Habitantes de la zona minera de Pataz, afectados por deslizamiento de tierra.
derrumbe en zona minera de pataz peru deja viviendas tapiadas y mas de 15 desaparecidos laverdaddemonagas.com tapaz peru
Familiares buscan entre la tierra a sus seres queridos.

Lea también:

¡Tragedia! Madre zuliana pierde la vida en travesía por el Tapón del Darién

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar