El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, estima que el consumo de carne en el país se ha recuperado entre ocho y 10 kilogramos.
«Aspiro y espero que los números estén cercanos a 10», dijo. Resaltó que el esfuerzo del sector privado para mejorar el salario de los trabajadores ayudó en la recuperación del consumo.
Chacín recordó que el consumo había caído de 24 kilos a seis hace dos años.
Indicó que el 99% de la carne bovina que se consume en el país es producida en el territorio nacional. Asimismo, explicó que las carnes de otras naciones tienen el doble del valor por lo que sería difícil que el venezolano la pueda adquirir.
Aseveró que de acuerdo a las últimas estadística el ganadero nacional se ha «sostenido» mientras que el rebaño creció 8%.
Acotó que gracias a la dolarización de la carne y de los lácteos «se estabilizó un poco más el rebaño y pudimos mejorar un poco la cantidad de rebaño nacional».
Consumo de carne podría afectarse por la guerra
Fedenaga alertó que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará al sector ganadero de Venezuela.
Teme que el acuerdo firmado para exportar carne hacia Rusia sea detenido por el conflicto. «Estábamos casi para iniciarlo».
Aseguró que el acuerdo dejaría «mayor valor agregado» al país. «Estábamos haciendo el esfuerzo para que los frigoríficos y todo lo que tuviera que ver con eso pudiera ser beneficiado, pero en estos momentos eso se paro», señaló.
Chacín sostuvo que el sector también se verá afectado porque la mayoría de los fertilizantes que se utilizan provienen de Rusia y Ucrania.
Lea también:
Conviasa confirma operaciones desde y hacia el nuevo aeropuerto de México