Fundaredes: 67 homicidios se registraron en 6 estados fronterizos de Venezuela en febrero

La ONG indicó que Zulia resultó ser la región más violenta con 21 homicidios, seguido de Bolívar con 19, Táchira con 17, Apure con 16, Falcón con 3 y Amazonas con 1.

829

La ONG Fundaredes informó este sábado que durante febrero se registraron 67 homicidios. También 37 desapariciones o secuestros y 17 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela.

Según una nota de prensa de Fundaredes, los datos recogidos en el informe «Curva de la Violencia», se recabaron en los estados Zulia, Táchira y Apure. Además de Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.

La ONG indicó que Zulia resultó ser la región más violenta con 21 homicidios. Seguido de Bolívar con 19, Táchira con 17, Apure con 16, Falcón con 3 y Amazonas con 1.

Destacó que en Zulia, las actividades relacionadas a la «extorsión continúan tomando auge». Más precisamente con la utilización de «artefactos explosivos para amedrentar y amenazar a las víctimas».

La ONG indicó que en Bolívar, la «minería ilegal» sigue «generando violencia de la mano de grupos armados irregulares y los llamados ‘sindicatos’, los cuales controlan estos territorios y la extracción minera».

Fundaredes destacó la situación de Apure

Por otra parte, Fundaredes advirtió a través de la agencia EFE que la información recabada sobre el estado Apure refleja las adversidades por las que pasan los ciudadanos. Esto debido «al conflicto armado que se desarrolla en esa entidad por parte de los grupos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, con el objetivo de controlar el territorio».

«Una de las hazañas criminales de estos grupos es la activación de minas antipersonales en la región llanera, lo que atemoriza considerablemente a la población que huye a territorio colombiano en busca de protección», subrayó.

La ONG sostuvo que estos hechos tienen sus antecedentes en marzo del año pasado, cuando estalló un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y un grupo disidente de las FARC en Apure. En el que murió un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Un caso en Monagas este viernes 4 de marzo de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar