Corte de la Florida pide levantar sello de confidencialidad a documento de Alex Saab

Saab se convirtió presuntamente en informante de la DEA.

238

La medianoche del martes, 15 de febrero, un juez federal de Florida ordenó que se levantara el sello de confidencial sobre un documento que puede cambiar la suerte judicial del barranquillero Alex Saab.

El documento detalla cómo, desde 2018 y por 12 meses, Saab se convirtió en informante de la DEA.

Si bien el Tiempo ya había revelado reuniones con miembros de esa agencia en Europa, el informe detalla cómo Saab alcanzó a entregar incluso más de 10 millones de dólares de sus negocios ilícitos con el régimen de Hugo Chávez y, luego, de Nicolás Maduro.

‘Se iba a entregar’

Además, se asegura que Saab adquirió varios compromisos con la DEA, los que empezó a incumplir sistemáticamente hasta llevar a su expulsión como informante.

“En el transcurso de casi doce (12) meses, Saab Morán cooperó con agentes de la DEA, proporcionó la información sobre su actividad delictiva, participó en acciones proactivas de cooperación como fuente confidencial para la DEA, y confiscó dinero a favor de Estados Unidos como parte de un acuerdo de autoentrega para enfrentar cargos por su conducta criminal”, se lee en el documento.

Saab

El Tiempo estableció que los dos abogados que asistieron a Saab fueron Rick Díaz y María Domínguez.

“Ambos acompañaron a Saab a las reuniones con agentes de la DEA en donde ofreció colaboración. Y hubo una reunión en Colombia en las instalaciones de una oficina de abogados”, explicó una fuente desde Florida.

Para algunos, la divulgación del rol del barranquillero como informante fue una jugada maestra de la Fiscalía de Estados Unidos como arranque del juicio.

La familia de Saab permanece en Venezuela, Estados Unidos no había revelado su sol de informante porque temen por su seguridad

¿Sin fuero diplomático?

Pero este diario estableció con fuentes federales que el documento se destapó para tumbar la apelación que está pendiente en otra corte en la que la defensa de Saab quiere insistir en que este tiene fuero diplomático, otorgado por el gobierno venezolano.

Para la Fiscalía de Estados Unidos es claro que el documento confidencial revelado prueba que delinquió siendo un civil, que él mismo lo reconoció y que la designación como embajador de Venezuela no lo puede proteger de su autoincriminación.

Se espera que el 16 de abril próximo la corte de apelaciones que tiene ese caso evalúe el documento y decida si Saab tiene o no el fuero que reclama.

El otro documento

Para sus abogados, la calidad de diplomático no solo anularía su captura en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, sino, además, su extradición a Estados Unidos.

Pero El Tiempo estableció que hay un segundo documento más comprometedor que permanece sellado. En este, Saab entregó nombres de los cómplices de su entramado corrupto y de los miembros del régimen venezolano a quienes les pagó sobornos.

Además, hay transacciones, empresas e incluso la explicación del rol que cumplieron sus socios y allegados en sus negocios.

El primer documento estuvo sellado por el temor de que Venezuela tome represalias contra Saab y su familia por la información que alcanzó a ofrecer y a entregar. Sin embargo, Estados Unidos ya dejó claro que, de ser necesario, publicará el segundo y aún más explosivo documento.

Lea también:

Venezolano incendió y ultimó a hombre tras pelea en Colombia

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar