Gobernador Luna e inspector Motta Domínguez detectan irregularidades en el Humnt

Luna resaltó «no permitiremos atropellos en materia de salud, no habrá lugar para la indolencia en nuestro sistema sanitario y en el Humnt».

1.940

Medicamentos e instrumental quirúrgico vencidos, implementos médicos en mal estado, así como equipos y medicinas no reportadas ni incorporadas a los servicios vitales del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) fueron algunas de las graves irregularidades detectadas durante una supervisión ejecutada la tarde de este viernes 28 de enero.

Con esta acción que encabezó el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y el director de Inspecciones de la Vicepresidencia del Ejecutivo nacional, el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez, fueron hallados al menos mil kits de KMQ sub Kit-7 C, implementos quirúrgicos de gran uso en las cirugías por laparoscopia.

Del mismo modo en el almacén del Núñez Tovar fue ubicado un desfibrilador sin uso (aparato que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas, con lo que se puede evitar la muerte del paciente); dos incubadoras, carros de tratamiento, entre otros.

Fue el propio mandatario regional y el inspector de la Vicepresidencia quienes revisaron todos los espacios en los que se resguardan las medicinas, insumos y material médico-quirúrgico del hospital central de Maturín, y encontraron además: suturas, clips clínicos, catéteres 12FR 20CM, cepillos quirúrgicos, material de traumatología, entre otros, que estaban sin la debida incorporación a las áreas de los servicios vitales.

Lo que también llamó la atención de las autoridades, entre ellos del jefe del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 52 Monagas), G/D Ernesto Edmundo Pérez Mota, fue que los productos habían sido almacenados de forma precaria en inadecuados espacios destinados como almacén por la pasada Administración, y no figuraban en los registros de inventario.

“No permitiremos atropellos en materia de salud, no habrá lugar para la indolencia en nuestro sistema sanitario, es inadmisible que mientras los pacientes y familiares hacen hasta lo imposible para conseguir los materiales y tratamientos médicos, esta gran cantidad de insumos y medicinas se encontraban en el almacén en la clandestinidad. Varios productos estuvieron expuestos a la suciedad, al polvo y al deterioro. No estamos hablando simplemente de sencillos o complejos insumos médicos, estamos hablando de vidas, la salud no es un negocio, no en mi gestión”, dijo el Gobernador.

Nueva Administración

El jefe del Ejecutivo regional señaló que busca optimizar la asistencia médica de los monaguenses, acción que cristaliza junto a la nueva administración designada en el Humnt -a inicios de enero- que encabeza el traumatólogo Gustavo Lara y la licenciada en enfermería, Glaris Febres.

“Ya estamos observando los primeros y positivos cambios, en un corto tiempo, en materia de salud, como lo es el proceso de sincerar la existencia de insumos, lo que permite sacar mejor provecho en la asistencia de los pacientes, como parte de los resultados a favor de los enfermos de este hospital”, precisó.

Entre tanto el mayor general Motta Domínguez expresó que su equipo vino hasta este nosocomio para brindar todo el apoyo en el asesoramiento que apunte a mejorar, en materia organizativa y de planificación, la atención médico-asistencial de los monaguenses.

“Este hecho que hoy fue constatado hay que corregirlo, porque no podemos permitir que la población piense que el Gobierno regional y central no otorgan los insumos y materiales necesarios para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes”, puntualizó Motta Domínguez.

Informe e inventario

El director del Humnt aseveró que entregará un informe con todas las irregularidades de vieja data, las que han sido halladas y las que han sido corregidas; también levantará un inventario total, no sólo de los medicamentos, sino también de los equipos clínicos.

“Estas fallas forman parte de anteriores gestiones, tanto las malas condiciones de los materiales e instrumental hallado, como la no incorporación de los mismos a los servicios vitales del nosocomio”, indicó.

Investigación

A raíz de estos hallazgos, el gobernador Ernesto Luna solicitó abrir una investigación ante los entes competentes para determinar responsabilidades por estos hechos.

Para finalizar, el gobernante monaguense recorrió, con el resto de la comitiva, la Emergencia del Humnt, Rayos X (donde realizan adecuaciones y mejoras del espacio), Trauma Shock, Traumatología y cocina.

gobernador luna e inspector motta dominguez detectan irregularidades en el humnt laverdaddemonagas.com luna27
El Gobernador Ernesto Luna hizo la inspección en el Humnt.

Lea también:

Suspenden suministro de agua hacia Boquerón para corregir fuga en tubería matriz

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar of Alexis Salazar
    Alexis Salazar dice

    Muy bueno que siga así,ese mucho si sigue así Monagas va a cambiar el gobernante tiene el mismo que supervisar el mismo para que nadie le eche cuentos que Dios te siga guiando gobernador y no te vallas a poner flojo a mitad de camino éxitos para ti

Te podría interesar