Los alumnos de la escuela de dibujo y pintura «José Fornes», perteneciente al Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum), se trasladaron a centros educativos para la construcción de murales que reflejan el colorido y la creatividad de quienes vienen preparándose para convertirse en la nueva generación de artistas plásticos de Monagas.
Esta acción forma parte del programa “El Museo va a la Escuela», del Plan Operativo Cultural respaldado por el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, para incentivar las capacidades creativas de los artistas visuales.
La iniciativa llega a los planteles gracias al trabajo articulado entre el Icum, el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat) y la Zona Educativa.
En los murales se reflejan personajes que han dejado huella dentro y fuera del país. Así lo explicó la directora del Museo Mateo Manaure, Lorianny Henríquez.
Resaltó la creatividad y la disposición de los nuevos talentos que se vienen formando dentro de la escuela de dibujo del Icum, y que siguen el ejemplo del maestro del arte contemporáneo, Mateo Manaure.
Creatividad
Los primeros murales se construyeron en el liceo Miguel José Sanz y la escuela Manola Luna Silva. En el liceo los alumnos Israel Mendoza y Sthefani Jiménez, bajo la supervisión de la artista visual, Eliannys Rondón, se inspiraron para trazar pinceladas que dieron como resultado dos trabajos artísticos con el colorido de la bandera y elementos que recuerdan el legado del cantautor Alí Primera.
Asimismo, en la Manola Luna Silva, los escolares se unieron al proceso creativo pintando al ilustre maestro Simón Rodríguez.
Lea también:
Agradecen mejoras en el Cementerio nuevo