15 de enero: Día del Educador en Venezuela

Hoy, 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Educador. Una fecha en la que se ensalza la importante labor de los profesionales, educadores y pedagogos de Venezuela.

1.094

Hoy, 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro. Una fecha en la que se ensalza la importante labor de los profesionales, educadores y pedagogos del país y que se aprovecha para recordar a grandes profesores como Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

El origen de este día se remonta al 15 de enero de 1932 cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Por la fundación pasaron notables personalidades como el que fuera primer presidente, Miguel Suniaga; Roberto Martínez Centeno o Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Desde entonces, los miembros se pusieron de acuerdo para concebir un día oficial que promoviese los valores educativos y el respeto hacia estas imprescindibles figuras de la enseñanza.

Dicha conmemoración coincide además con la fecha en la que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870.   

En el día de hoy se hacen valer los derechos de los profesores como trabajadores en distintos actos a lo largo de todas las ciudades venezolanas, como en Monagas donde los educadores están luchando por obtener un salario digno y acorde a la realidad que se vive en el país.

Un momento para celebrar con los niños, los alumnos y las personas más cercanas, así como de promover una educación accesible para todos ellos.

Lea también:

Docentes protestaron para exigir sueldos dignos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario