AD opcional (Karina)

Suben a diez los muertos por el derrumbe del acantilado en Minas Gerais, Brasil

Un total de 32 heridos es el resultado luego del derrumbe de una pared rocosa del acantilado en Minas Gerais.

299

Tras reanudar esta mañana las tareas en el lago Furnas, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais encontraron los cuerpos de los últimos tres desaparecidos y subió finalmente a diez el número de víctimas fatales tras la caída de la pared rocosa de un cañón sobre unas barcas en Brasil. Además, hay 32 heridos.

Según el testimonio del Mayor Rodrigo Castro, comandante del cuerpo de Bomberos, uno de los cuerpos encontrados esta mañana corresponde a un hombre que se encontraba bajo el agua. Actualmente la Policía Civil está realizando las labores de identificación de los cuerpos, aunque ya no quedan personas desaparecidas.

Además de los bomberos, la Marina, buzos de rescate y la Policía participaron de un operativo que demandó más de 60 agentes para prestar auxilio en la tragedia, que ocurrió sobre el mediodía del sábado en el turístico municipio de Capitólio, en el estado de Minas Gerais (sureste).

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita sobre cuatro barcas que se encontraban en el lago Furnas.

En otra grabación instantes antes del desastre se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en los barcos de alrededor.

En un primer momento los bomberos informaron que había 20 desaparecidos, aunque con el correr de las horas fueron contactando con las personas que estaban presentes en las embarcaciones al momento de la caída. La gran mayoría de los heridos tuvo lesiones leves, pero cuatro siguen hospitalizados, según las autoridades.

Los bomberos sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región presionaron las paredes del cañón, lo que pudo haber provocado el deslizamiento.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó el sábado, en declaraciones al canal ‘GloboNews’, que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias «más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias» y, por tanto, «presentan una resistencia menor» a las inclemencias meteorológicas.

El lugar donde ocurrió el accidente es un punto muy turístico de Capitólio, ciudad situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, y famosa por sus bellezas naturales y sus impresionantes gargantas, las cuales se pueden visitar a través de paseos en barco.

En otro punto de Minas Gerais, las fuertes lluvias provocaron también el sábado el desbordamiento de un dique de la siderúrgica francesa Vallourec que obligó a cortar la autopista que une Belo Horizonte con Río de Janeiro, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

Según cita el diario Folha de San Pablo, Marcos de Souza Pimenta, delegado regional de Passos, afirmó que «sería prematuro responsabilizar a alguien por un accidente de esta magnitud» y dice que ahora el foco está en identificar a las víctimas del accidente.

Pimenta afirma que, debido al accidente, los cuerpos están gravemente dañados. Por el momento, sólo se ha identificado formalmente a un jubilado de 68 años, un adolescente de 14 años y su padre.

Minas
Búsqueda de los desaparecidos en derrumbe de una pared rocosa del acantilado en Minas Gerais

Lea también:

Desprendimiento de un acantilado en Brasil deja al menos cinco muertos y treinta heridos (+video)

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Clarín Mundo
Deja un comentario