Alcalde García: Municipio Bolívar sin recursos para atender contingencia

El alcalde del municipio Bolívar del estado Monagas, Ambrosio García, ofreció un balance sobre la afectación que produjo en Caripito el desbordamiento del río San Juan justo el día de Navidad.

1.078

El alcalde del municipio Bolívar del estado Monagas, Ambrosio García, ofreció un balance sobre la afectación que produjo en Caripito el desbordamiento del río San Juan justo el día de Navidad.

García señaló que luego del informe técnico presentado por Protección Civil, Bomberos de Monagas y funcionarios del ayuntamiento, al menos 200 familias fueron afectadas de manera directa por las inundaciones de las últimas horas.

«Las lluvias continuas que se generaron desde el pasado 24 de diciembre a las 10:00 pm hasta la mañana del 25 de diciembre, causaron una crecida en el río San Juan, esto trajo consigo zonas anegadas. El equipo técnico estima que el desbordamiento alcanzó 500 metros horizontales y 0,6 metros verticales desde la superficie de la carretera», dijo García.

Las zonas afectadas en Caripito fueron en Los Cerritos (25 casas), El Bajo (70 casas), El Rincón (35 casas), Troncal 10 (11 casas) y Caripe Viejo (22 casas). Hay zonas que no pudieron ser inspeccionadas por las limitaciones geográficas y falta de equipos, sin embargo, no se ha registrado ningún herido o deceso.

El Alcalde del municipio Bolívar manifestó que la municipalidad no cuenta con recursos para atender la magnitud del evento natural que trajo consigo que muchas familias perdieran enseres.

García informó que todas las direcciones bajo su jurisdicción se encuentran en alerta y agregó que se habilitaron algunas escuelas de la localidad para trasladar a damnificados si fuese necesario.

García solicitó al Gobierno Regional apoyo logístico para atender la situación, advirtió que puede aumentar el riesgo en los próximos días por la contaminación de las aguas.

«Las aguas del río se mezclan con aguas negras y arrastran mucha suciedad, aumentan los riesgos de enfermedades en la piel y respiratorias», resaltó García.

Los equipos de Protección Civil y de la Alcaldía del municipio Bolívar se encuentran desplegados en las zonas de riesgo. Resaltó que son tiempos en los que debe prevalecer la solidaridad, en este sentido, recalcó que cualquier donativo o ayuda para los afectados puede ser canalizado por la municipalidad.

«Ropa usada, agua, alimentos no perecederos, cualquier cosa que nos sobre porque las aguas hicieron difícil la Navidad para muchos de nuestros hermanos caripiteños. Demostremos que somos una Venezuela solidaria», expresó el Alcalde García.

alcalde garcia municipio bolivar sin recursos para atender contingencia laverdaddemonagas.com caripttii
PCAD Monagas evaluó los daños.
alcalde garcia municipio bolivar sin recursos para atender contingencia laverdaddemonagas.com carip88
En Caripito, municipio Bolívar recibieron la Navidad inundados.
alcalde garcia municipio bolivar sin recursos para atender contingencia laverdaddemonagas.com afectadis 1
Aquí se puede apreciar la crecida del río San Juan.
alcalde garcia municipio bolivar sin recursos para atender contingencia laverdaddemonagas.com grafico
En el gráfico se aprecia la zona que en el municipio Bolívar está bajo las aguas.

Lea también:

Más de 12 horas de lluvia provocaron inundaciones en Caripito

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario