Ernesto Luna prometió construir hospital materno infantil para Monagas

Una nueva forma de ser, una nueva forma de gobernar. Estas son las premisas de Ernesto Luna para emprender una gestión en Monagas, como aspirante del Psuv y el GPP a la Gobernación para las elecciones del 21 de noviembre.

1.913

Una nueva forma de ser, una nueva forma de gobernar. Estas son las premisas de Ernesto Luna para emprender una gestión en Monagas, como aspirante del Psuv y el GPP a la Gobernación para las elecciones del 21 de noviembre.

El joven candidato del chavismo fue presentado por Armando Ramos, quien se paseó por su niñez hasta llegar a su condición como candidato del Psuv y el GPP, una responsabilidad que el partido de Gobierno ha puesto en sus manos.

«Mi sueño es ver a Monagas resplandeciente y hermosa. Vamos a hablar sobre los principios morales y éticos que deben regir a la sociedad monaguense», afirmó Luna, al presentar su «Plan de desarrollo».

Desde el Gran Salón del hotel Tibisay en presentación que ofreció a las fuerzas vivas de la región, expresó «Quiero comenzar mis palabras dándole gracias a Dios, quien nos guía, inspira y nos da la fortaleza necesaria para seguir librando las batallas que están por venir. Los invito a soñar porque no cuesta nada. Quienes han asistido a esta actividad, mis hermanos en Cristo, líderes, UBCH, Poder Popular, movimientos sociales, estructura política del Psuv, GPP, equipos de trabajo, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios».

Tuvo palabras especiales para quien considera un padre, el Gobernador encargado, profesor Cosme Arzolay, al igual que para nuestra «excelentísima compañera, jefa del comando de campaña, Aristóbulo Istúriz, Marleny Contreras. Saludar a mi familia, a mi madre, quienes están presentes y nos dan la fortaleza, a mi esposa, mis hijos y al pueblo valiente de Monagas».

«Hoy quiero enarbolar una bandera, la bandera que tenemos todos, la que tengo es la organización, columna vertebral para planificar y organizar para convertir a nuestra querida Monagas del alma en un estado referencia, referencia en todos los sentidos. Estos son los objetivos fundamentales que apuntamos para el plan de desarrollo de Monagas.

Lo estamos viendo en perspectiva, en el tiempo, no a cuatro años, uno que nos permita desarrollar las potencialidades de nuestro querido estado Monagas.

Identidad y acervo cultural

La identidad es lo que nos une, nuestra cultura e idiosincracia. El acervo cultural queda plasmado en la presentación que hicieron los compañeros del ballet de Romer Bottini, al iniciar este acto.

«Hemos hablado y vemos como prioridad en nuestro plan de desarrollo el conformar un Consejo monaguense de la cultura. Será una instancia articulada para rescatar la identidad, lo que nos mueve como monaguenses, para la promoción, el desarrollo de las artes escénicas y la cultura para darle relevancia a festividades como el Mono de Caicara, el Carnaval de Maturín, todo articulado en una instancia. Hay que recuperar nuestras edificaciones, todo ello para el equipamiento necesario e ir al rescate de la estructura física.
Seguir protegiendo a las comunidades indígenas y la cultura aborigen que son nuestras raíces.

«Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas: Hay que recuperar ese orgullo de ser monaguenses».

Juventud y deportes

La juventud es una actitud ante la vida. He visto jóvenes de edad pero viejos de espíritu y viceversa. Hacer deporte es hacer patria.

Explicó Ernesto Luna que es preciso vincular a la juventud de estos tiempos a seguir profundizando la masificación deportiva, apoyándola con la rehabilitación de las canchas para que podamos tener instructores deportivos, para que ellos tengan espacios de recreación, esparcimiento y deportes. En la CRBV, el deporte es un derecho. Será socializado al promover los espacios, para convertir al Polideportivo de Maturín en una Ciudad deportiva y el rescate de sus instalaciones.

Esta considera es una línea maestra: trabajar por la masificación de las actividades deportivas, mientras que a las glorias deportivas hay que darles valor.

Es necesario, comentó, proteger a la juventud, hecho que va de la mano de la labor de la seguridad.

Seguridad es un tema muy sensible

Para Ernesto Luna, la seguridad es un elemento fundamental para cualquier sociedad, porque tiene que ver con los valores, principios, formación del hogar, con la familia, con la educación.

«Vamos a hacer un grandísimo esfuerzo por disminuir los índices delictivos a través de políticas de prevención, para poder desde ya trabajar. Mejorar las condiciones de los funcionarios policiales, a quienes hago un reconocimiento especial».

Resaltó la misión de lo Bomberos, PCAD, el equipo de seguridad ciudadana, al considerar que hay que dignificarlos.

También mencionó la recuperación de los módulos policiales en las parroquias y comunidades para buscar el auxilio necesario. «Yo estoy soñando, esto no será un sueño, lo haremos realidad».

Priorizar la Educación

Moral y Luces son nuestras primeras necesidades. Las sociedades se desarrollan en la medida en que camina la educación. Citando a Bolívar y a Simón Rodríguez, puntualizó que esta área será de altísima prioridad en su gobierno.

«La educación liberadora, la que emancipa, que forja y forma a los hombres y mujeres del futuro. Hay que mejorar las condiciones de nuestros planteles. Mejorar la infraestructura de las escuelas, liceos, preescolares, casas de estudio para que los niños y niñas se puedan sentir orgullosos de ver su escuela con buenas condiciones para la formación del hombre y la mujer que tendrán la tarea de transformar».

Señaló que la familia tendrá que vincularse en el proceso de educación. Dotación de las herramientas necesarias en el estado Monagas, sobre todo en la zona rural. En el proceso dialéctico de la ciencia, la tecnología, investigación, que vaya a un proceso de capacitación de los docentes, para nuestros educadores en estos nuevos tiempos.

Salud en tiempos de pandemia

Reconoció a los trabajadores de la salud que dan el todo por el todo en los centros hospitalarios, con médicos, enfermeras, camilleros, obreros en los centros asistenciales que les ha tocado librar una batalla por la vida.

«No vencerán las tinieblas. Vencerá la luz y la esperanza. Trabajaremos la atención primaria de la salud, se cambiará todo a favor de la salud pública del pueblo. Serán rescatados los centros asistenciales en el barrio y en el caserío».

Refirió el episodio del hijo de un campesino a quien una serpiente lo picó y al trasladarlo al ambulatorio, no había suero antiofídico. «Hay que dotar todo con el auxilio y respuesta necesaria de un gobierno revolucionario que atienda a su pueblo».

Todo tiene que poseer una vinculación estrecha, es preciso irse a los liceos y a las escuelas para prevenir, para no curar, sino primero prevenir. Será una de las acciones que desde las líneas de trabajo en salud pública se diseñarán.

La rehabilitación y la humanización de los espacios para el personal médico y enfermeras. «Tenemos que mejorar el Humnt, sí lo vamos a mejorar. Hacer una reestructuración profunda para la atención primaria del pueblo».

Vendrán tiempos mejores. Con la bendición de Dios para soñar y concretar. Yo sueño, es un sueño que tenemos y que haremos realidad, es construir un Materno Infantil en el estado Monagas, un materno infantil mejorando las condiciones que de manera progresiva, haremos posible.

Detalló que transformará el sistema de salud y de igual manera, reconoce a los compañeros de las clínicas privadas, porque han hecho un esfuerzo gigantesco por brindar atención a nuestro pueblo. «Hay que buscar a los mejores, para discutir todas las políticas que tenemos que diseñar».

Ejes de desarrollo:

Producción: Monagas es un estado bendito con altas potencialidades y oportunidades para convertirlo en una referencia productiva en el país.

Agricultura: Es hermosa la labor de cultivar y sembrar la tierra. Monagas tiene un eje importante de desarrollo agrícola, tiene la zona oeste altamente productiva en la cereales, maíz sorgo, soya. «Haremos mesas de trabajo con los productores. Queremos convertir a Monagas en una referencia agroindustrial del país con 150 mil hectáreas de cereales en el territorio, declararla capital de la soya de Venezuela con inversión pública y privada, con el sector privado nacionalista que sigue apostando a Venezuela. Le vamos a tender nuestra mano amiga solidaria».

Ganadería: «Tenemos los rebaños más importantes del país en semovientes, una de las mejores genéticas del país en bovinos y bufalinos. Les habla un productor monaguense. Hay que hacer maromas para seguir criando. Pero hay que llevar la producción a la mesa del monaguense. Todo hecho en Monagas».

Producción pesquera: «Hay que incentivar la producción pesquera en Caripito y al sur en Buja. Sotillo, con el esfuerzo que hacen por llevar el producto a la mesa del monaguense».

Reserva forestal artificial más grande del planeta: Para aprovechar el pino caribe de los bosques de Uverito.

Petróleo: Contamos con el petróleo más liviano y con las reservas petroleras más importantes del mundo. «Pdvsa ha sido asediada y perseguida, pero hoy vemos que producto del sentido de pertenencia, se ve el esfuerzo de sus trabajadores».

Industria. Mejorar la Zona Industrial de Maturín hoy deprimida, para buscar el capital privado para la inversión. «Vamos a aprovechar las reservas más grandes de sílice, con 99 % de pureza. Es un recurso importante para las industrias, por ello es necesaria la captación de recursos, capital y producción de riqueza, para ser distribuida en políticas sociales, para que sean invertidas en el pueblo, todo vinculado a la revolución económica con el recurso y la riqueza necesaria para invertir en el estado».

Turismo: Aseveró que hay inmensas bondades que tenemos en el territorio, «lo que falta es que llegue granizo. Hay países que la economía depende del turismo. Hay que aprovechar las potencialidades de La Cueva del Guácharo, Las Puertas de Miraflores, el Salto de Aparicio. Caripe hay que convertirlo en una referencia agroturística del país. Tenemos con qué para junto a ese pueblo, ser una potencia del Oriente venezolano.

Emprendimiento: Otra de las acciones vistas con prioridad medular es el emprendimiento. Son nuestras mujeres monaguenses, en alto porcentaje las que se crecen en las dificultades. Será fundamental con un Fondo estadal para promover, capacitar y financiar al emprendimiento monaguense. Contarán con muchas manos amigas.

Servicios públicos
Afirmó Luna que hoy están muy golpeados, pero, «contamos con un Presidente que ha puesto su oído en la necesidad del pueblo venezolano, que ha estado al frente y ha dado la cara. Nicolás Maduro, con nuestro reconocimiento para él».

Resaltó que los servicios públicos serán una altísima prioridad en su gobierno. «El agua, vaya que situación difícil la del preciado líquido en Maturín. Tenemos la responsabilidad de transformar. Los problemas están agobiando a nuestro pueblo y las soluciones tienen que ser ahora, no pueden seguir esperando el letargo de la burocracia, cuando nos e siente empatía con el sentimiento del pueblo. Seremos implacables con la desidia, dejadez, la inobservancia, porque las soluciones tienen que ser ahora. La solución no puede ser poner pañitos de agua tibia. Ya bastante ha sufrido Maturín con el tema del agua, revolución profunda a favor de las necesidades del pueblo, con una solución estructural. Ir a la raíz del asunto».

En este sentido, habló del sistema del acueducto Amana – Maturín, donde hay que hacer una inversión de sustitución de tuberías, tramos y válvulas. También se refirió a la planta del Bajo Guarapiche, donde de las 14 bombas, solo dos bombas estaban operativas. «Gracias al esfuerzo del gobierno regional, hay cinco bombas de agua para mejorar el suministro de agua, para el centro y comunidades de Maturín».

Se comprometió a convocar a los profesionales y técnicos que nos ayuden en mesas de trabajo para discutir con la experiencia necesaria para dar soluciones.

Gas: Con el recurso que se obtenga de la producción gasífera, junto a Ana Fuentes en Maturín vamos a mejorar el transporte, la vialidad, el alumbrado, ofrecer espacios para la recreación, la familia y la juventud.

Vamos a recuperar el casco histórico de Maturín. Embellecerlo junto a los comerciantes de Maturín, para mejorar las calles. Los servicios públicos se convertirán en una gran prioridad.

«He aquí un poco de la tarea que tenemos, con esperanza de cambiar y mejorar las condiciones del pueblo para recuperar el bienestar. Los invito para que juntos podamos construir a la Monagas del futuro, a la Monagas que soñamos, no aceptaremos conformismos, para exigirnos cada vez más, para dar cada vez más, para sacrificarnos cada vez más. Soñaremos con el futuro promisorio porvenir en Monagas».

Concluyó que hay quienes piensan que los héroes ya no existen. «Pero sí existen. Los hemos visto en el esfuerzo de mujeres, campesinos, trabajadores, trabajadoras, nos hemos crecido en dificultades, no nos hemos amilanado ante ellas, y hemos ido al encuentro necesario de superarlas. Convoco a todos. ¿Por qué hacer más de lo mismo? ¿Por qué no cambiar las cosas? Transformar las cosas, exigirnos cada vez más. Hoy tenemos la gran responsabilidad de asumirlo. Le pido a Dios que nos dé a todos el coraje, la inteligencia, prudencia necesaria para conducir los destinos de mi querido estado Monagas.
Me siento con la profunda convicción con el entusiasmo, la voluntad de acompañarlos en tener una mejor Monagas para los monaguenses. Sé que no estaré solo. Me acompañarán grandes hombres y mujeres en esta histórica tarea».

Y así presentó a los candidatos a las 13 alcaldías de la entidad:
Maturín: Una joven una luchadora, con Chávez. Ana Fuentes y Ernesto tendremos la tarea de convertir en una Maturin referencia, moderna, esplendorosa, bella, que nos vamos a sentir orgullosos.
Acosta: Justino Tinito Araguayán con su gestión desde la serranía del Turimiquire.

Caripe: Desde la majestuosidad de la Cueva del Guácharo, Dalila Rosillo.

Piar: Una mujer incansable, una docente amorosa, Mariángelys Tillero.

Punceres: Adrián Márquez, un joven revolucionario de las filas del Psuv.

Bolívar: En Caripito, Carlos Betancourt con El Nazareno, hay que hacer un muelle en este municipio.

Aguasay: José Galindo. Por cuarto período consecutivo en la tierra de la Curagua.

Santa Bárbara: Por Tupamaro, la candidata Carmen Tillero.

Zamora: Oscar Cedeño es el aspirante a la municipalidad.

Cedeño: Tierra monera estará Daniel Monteverde.

Sotillo: José Gregorio Maldonado.

«Por eso, tendremos una gran tarea, para seguir convocando las capacidades, de buscar a los mejores para convertir a Monagas toda en un estado referencia, tenemos la gran responsabilidad de hacer las cosas de manera distinta. Con humildad le pido a la familia de Monagas que nos dé un voto de confianza. Porque podemos hacer las cosas mejor. Nos entregaremos en hacer las cosas bien en favor de los intereses más sublimes».

Cerró su intervención destacando que «El 21 de noviembre no votaremos por el pasado, votaremos por el futuro que representa este equipo de trabajo para convertir a Monagas en un estado referencia».

Lea también:

Luna y Fuentes rehabilitarán 15 canchas deportivas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Mostrar comentarios (1)